Los trabajos se centran en un cuadrante del cementerio en el que en 1981 se levantó un memorial. | Elena Ballestero

TW
2

Los trabajos de excavación en la fosa de Santa Maria comenzaron este lunes bajo un intenso aguacero. El equipo de Aranzadi trata de localizar los restos de Joan Alemany, alcalde republicano de Búger, asesinado por los falangistas.

No existen pruebas documentales que ayuden a localizar el cuerpo que, según fuentes orales, fue enterrado en el cementerio de Santa Maria. Los trabajos de excavación, que durarán aproximadamente una semana, se centran en la localización de restos humanos en la zona ajardinada en la que en 1981 se levantó un memorial en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y en la que, según fuentes orales, podría estar el cadáver del exalcalde de Búger.

A la hora de marcar el calendario de las exhumaciones ha sido determinante el hecho de que existen familiares directos vivos de Bartomeu Alemany, concretamente una nieta.

El alcalde de Búger por Esquerra Republicana Balear, Joan Alemany Villalonga, era diputado provincial en el momento del golpe militar de 1936. Tenía 47 años cuando fue detenido, torturado y finalmente asesinado por los falangistas en las inmediaciones del cementerio de Santa Maria donde, según las fuentes orales, fue enterrado.

No hay causa judicial, ni libro de registro del cementerio ni ningún documento oficial que aporte datos sobre la posible localización del cadáver, aunque los testigos apuntan a que este pudo ser enterrado en el cuadrante derecho, entrando por la puerta de la zona antigua del cementerio donde en los años 80 se instaló una placa de recuerdo a las víctimas.

Es precisamente en este cuadrante donde este lunes a primera hora de la mañana una pequeña excavadora inició los primeros trabajos de retirada de tierra bajo la supervisión del equipo técnico de Aranzadi que tiene seis personas trabajando en el área. La lluvia, unida a las fuertes rachas de viento obligó finalmente a suspender la excavación antes del mediodía. Los trabajos se retomarán previsiblemente este martes a primera hora de la mañana si el tiempo lo permite.

Cabe recordar que la excavación de la fosa de Santa Maria se enmarca dentro de la campaña de exhumaciones del 2018. Los trabajos financiados por el Govern comenzaron en el cementerio de Alaró a principios del mes de julio. Continuaron en Marratxí, Sencelles y Calvià. Dentro de la campaña se ha hecho también la segunda fase de la excavación de la fosa de Montuïri y se ha estudiado la viabilidad de otras fosas como las de Manacor. Aún queda pendiente la excavación de la fosa de Llucmajor, que se realizará previsiblemente antes de que finalice el año, según el calendario previsto.