El colegio Joan Capó de Felanitx no da abasto y ya está al 140 % de su capacidad

| Felanitx |

Valorar:
preload
La escuela Inspector Joan Capó tiene este curso 216 alumnos de Infantil y 493 de Primaria.

La escuela Inspector Joan Capó tiene este curso 216 alumnos de Infantil y 493 de Primaria.

G. VICENS

La Plataforma Escola Nova Felanitx viene reivindicando, desde hace unos años, la necesidad de construir un nuevo centro escolar público en el núcleo de la ciudad de Felanitx. Los datos que aportan es que el centro escolar de Infantil y Primaria Inspector Joan Capó ha quedado pequeño. Cuando se construyó, hace 25 años, tenía 500 alumnos y en 2017 eran 729 (216 de Infantil y 493 de Primaria), «lo que supone que el edificio esté al 140 por ciento de su capacidad», explican los padres que integran la plataforma.

A esta situación hay que añadir los otros centros del municipio. En Cas Concos, la escuela se sitúa en este momento en un 133 por ciento de su capacidad. Allí, por ejemplo, se ha pasado de los 86 alumnos en el curso 2009–10 a los 115 del actual curso escolar. En Portocolom, las cifras del curso 2003–04, 261 alumnos, casi se han doblado este año alcanzando los 421 alumnos. El centro escolar de s’Horta es el único del municipio que no presenta unas cifras más elevadas que su propia capacidad, según indican desde la Plataforma.

El colegio Joan Capó ha pasado de las 18 aulas que tenía en 1994 a las 30 que tiene actualmente. Ello ha supuesto que con los años, los profesores del colegio se las han tenido que ir ingeniando para, dentro del mismo edificio, ir compartiendo espacios o dividiendo las aulas. En el curso actual la escuela tiene cuatro líneas por curso. Desde la plataforma ya se ha pasado por la fase de realizar una recogida de firmas entre los vecinos de la ciudad, se ha hablado con el Ajuntament y se pidió una reunión al Govern balear, antes de empezar el curso. Un encuentro que finalmente se celebró el pasado martes.

Ahora, para el inicio del próximo curso, reclaman «encontrar un lugar donde poder montar aulas modulares para que, el curso que viene, se puedan descongestionar las escuelas del término municipal de Felanitx. En la situación actual no se pueden esperar más años».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

felanitxer
Hace un año

Una aclaración. El Colegio Joan Capó (antes conocido popularmente como S'Escola Graduada) se construyó en tiempos de la Segunda República, se continuó usando durante el franquismo y se reformó hace unos 25 años. Está claro que hace 20 años no estaban masificadas las aulas.

Valoración:menosmas

Romi
Hace un año

Yo he vivido muchos años en Felanitx, y era un pueblo con encanto y sus alrededores. Pero me marché porque se habia vuelto, tierra de Felanis... Creo qué se me entiende. Que triste.

Valoración:1menosmas

Cala Pi
Hace un año

Aviso a navegantes: no mencionen ni hablen mal de gente de otras culturas. Los censores les borrarán el mensaje.

Valoración:6menosmas

Ciudadana indignada
Hace un año

Nos guste más o menos que haya gente de fuera, la realidad es que la población ha aumentado y es necesario un nuevo colegio. Ya no es sólo cuestión de espacio, sino de calidad de la enseñanza y de la seguridad de los niños (salen al parque para el patio y dudo que el sistema de evacuación funcione). No nos desviemos del tema, es necesaria una nueva escuela por el bien de nuestros niños.

Valoración:2menosmas

ueep
Hace un año

Encara no entenc , com en surten els mestres, per aconseguir formació als alumnes..,perque tots sábem les dificultats......ideologies dels páres,..males costums dels páres, poca formació dels páres.....llástima...de la majoría de páres...de tal palo.,????

Valoración:4menosmas

indignada
Hace un año

Mas soporte, mas profesores de apoyo, ratios mas bajas, hay muchos profesores buenos y con vocación sin trabajo, no los han llamado nunca en las bolsas de interinos!!!!! llevan mas de 7 años en la bolsa y nunca han tenido la oportunidad de demostrar lo que saben y su profesionalidad, en estos colegios saturados harian un muy buen trabajo!!!!!

Valoración:2menosmas

@Lo que se tiene que decir
Hace un año

De algún sitio viene en gran parte el fracaso escolar y el bajo nivel de los estudiantes.

Valoración:11menosmas

Lo que se tiene que decir
Hace un año

Mis hijos van allà, tienen un 60%de marroquis a cada classe, no hablan la mayoría ni catalán, ni castellano, van i vienen de vacaciones a su país y raros son los que pueden seguir un curso en condiciones. Y poco se habla del nivel de los maestros que salvo unas pocas excepciones tienen un nivel bajisimo, no se reciclan ni hacen el minimo esfuerzo para mejorar. Un desastre.

Valoración:14menosmas

@PseudoForaster
Hace un año

El 100% descendents de gent de Mazarrón esta integrada i xerra es felanitxer millor que molts que descendeixen de ses barbes del Rei En Jaume i estan casats amb mallorquins de tota la vida i d'Orellana n'hi ha molts que xerren es mallorquí i tenen amistats mallorquines. Segur que no n'hi ha cap que hagi triat s'home amb qui s'han de casar ses seves filles.

Valoración:-3menosmas

felanitxer
Hace un año

El 40 que pasa el 100 proviene de los hijos de quienes vienen atraidos por las subvenciones, que en sus paises negarían a los que somos de aquí.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2