TW
2

El departamento de carreteras del Consell de Mallorca ha informado este lunes por la mañana del cierre de un tramo de la red viaria de la isla, en este caso en la zona del Llevant, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Así, se ha procedido al cierre de los dos sentidos de la Ma-15, entre Capdepera y Artà, después de que el torrente d'en Sec se desbordara en algunos puntos.

Algunas viviendas de foravila en Capdepera se han visto afectadas tras las intensas precipitaciones:

En Mallorca las lluvias han descargado con fuerza durante la madrugada y las primeras horas de este lunes especialmente en la zona del noreste.

Noticias relacionadas

En concreto, el perfil especializado Balearsmeteo ha informado de que han contabilizado 150 litros por metro cuadrado en una estación meteorológica privada instalada en sa Tudosa, dentro del Parque natural del Llevant (Artà).

Además, en esta, hasta las 10.30 horas, se han recogido algo más de 40 litros por metro cuadrado, y en la zona de Punta Prima, en Menorca, más de 30.

El servicio de emergencias del 112 ha recordado que, bajo la situación de alerta naranja, conviene tener en cuenta varias recomendaciones, como alejarse de torrentes y no estacionar en puentes, aceras o desembocaduras, así como evitar lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros, vallas publicitarias, etc., y llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el coche.

Por su parte, la Conselleria d'Educació recordó que los centros permanecen abiertos aunque pidieron a la población que permanezcan atentos a los avisos y a las novedades que de puedan producir durante la jornada.

El episodio de lluvias ha dejado en total dieciocho incidentes en Baleares, la mayoría en Ibiza, donde ha sido necesario cerrar la carretera que conduce al aeropuerto.

En Menorca han rescatado a 15 vacas que intentaban cruzar el barranco de Algendar (Ferreries) y la fuerza del agua las ha arrastrado. Uno de los animales no ha sido localizado todavía y la Unidad Operativa de Emergencias se ha desplazado al lugar para ayudar en las tareas de rescate.