Un estudio sitúa Pollença entre los lugares del planeta con más turistas por habitante

| Pollença |

Valorar:
preload
El estudio realizado por la UIB tiene en cuenta siete variables: los flujos poblacionales, el número de viviendas, el uso de las viviendas, la propiedad, el mercado de compra venta, el uso turístico y los desahucios.

El estudio realizado por la UIB tiene en cuenta siete variables: los flujos poblacionales, el número de viviendas, el uso de las viviendas, la propiedad, el mercado de compra venta, el uso turístico y los desahucios.

07-05-2018ARCHIVO

Un estudio sobre la vivienda en Pollença elaborado por Ivan Murray y Margalida Mestre del departamento de Geografía de la Universitat de las Illes Balears (UIB) sitúa el municipio entre los lugares con más turistas por habitante del planeta, apenas unas décimas por detrás de Eivissa y muy lejos de la media de las Baleares.

Los expertos sostienen que Pollença tiene una ratio de 24,76 turistas por habitante (Eivissa tiene 25, 56), duplicando la ratio de las Illes Balears (10,25 turistas por cada residente) y cuadruplicando la de Barcelona (5,48 turistas por residente). Si se tiene en cuenta además que el número de plazas de alquiler turístico supera en mucho al de plazas hoteleras, el dato resulta revelador para explicar la crisis de vivienda que sufre el municipio.

El Ajuntament de Pollença, dio a conocer este miércoles por la noche públicamente los resultados de la investigación que apunta a la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda explorando modelos ya conocidos, como la construcción de promociones sociales de las que advierte que desaparecerán en 20 años si no se toman medidas, pero también nuevos modelos que ya se están probando en Catalunya. Es el caso, por ejemplo de la masoveria urbana, que consiste en ceder el uso de pisos vacíos y degradados a familias que puedan rehabilitarlos a cambio de un alquiler simbólico.

«Un reto sería poner en el mercado del alquiler las viviendas vacías», avanza el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March. ¿Pero de cuántas viviendas estamos hablando? El estudio de la vivienda en Pollença identifica 268 casas vacías o parcialmente vacías (un 4,8 por ciento). Llega a este cómputo tras analizar variables como el consumo de agua.

Una de las claves a la hora de introducir las casas vacías en el mercado de alquiler pasa por la rentabilidad económica y esa es una cuestión que el estudio encargado por el Ajuntament en respuesta a una petición histórica de Alternativa (en la oposición) también aborda en profundidad.

Tras analizar el mercado del alquiler turístico y también el del alquiler vacacional, los expertos concluyen (en contra de la creencia popular) que los ingresos anuales del alquiler turístico en Pollença, aunque son muy similares, son inferiores a los ingresos medios anuales que se obtendrían con el alquiler residencial. No obstante puntualizan que «cabe destacar la naturaleza opaca y el elevado fraude que hay en torno al alquiler turístico».

Al margen del impacto económico de los alquileres cabe abordar el impacto social. La crisis de la vivienda pasa factura a Pollença, un municipio que ha perdido 1.103 residentes desde el año 2009. ¿A dónde se marchan sus habitantes? El estudio también lo ha analizado: Principalmente a sa Pobla, Palma, Alcúdia, Santa Margalida e Inca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno de aqui
Hace un año

Que hay turistas en Pollensa creo que nadie lo pone en duda, pero de ahí a la afirmación de municipio entre los lugares con más turistas por habitante del planeta, creo que vá un buen trecho. No deben haber estado en Venecia, por poner un ejemplo de lugar sobresaturado turísticamente hablando.La verdad es que no parece muy serio ni riguroso el estudio.

Valoración:1menosmas

Mensaje para el señor Miquel Àngel March
Hace un año

Lo que es vergonzoso señor Miquel Àngel March alcalde de Pollensa y ex-secretario general del GOB, es la pasividad como usted ha permitido en especial durante los años de secretario general del GOB, tantas ilegalidades en su municipio a nivel de urbanismo en especial en lo que afecta al ámbito rural, es increible que un pueblo como Pollensa que siempre se ha caracterizado por defender el ecologismo en Mallorca justo en el propio municipio se haya cometido tantas ilegalidades, que fiscalia esta investigando unas 1200, de todo lo dicho no puedo entender que usted anteriormente no hubiera denunciado como si hizo en media Mallorca todas las irregularidades de su pueblo, aqui en este asunto los que si debemos pedir justicia o compensaciones somos los que tenemos fincas y hemos cumplido las leyes, por lo tanto somos más tontos y más pobres, lo que deben hacer los gobiernos es compensar con alguna medida drástica a los que si hemos cumplido las leyes.

Valoración:0menosmas

k3
Hace un año

Y que tiene Pollensa?

Valoración:-4menosmas

Tomeu A.
Hace un año

A mi no me interesa saber en que datos se ha basado este "estudio" de la UIB. Pero ES EVIDENTE que es una fanfarria de verbena y que no debería haber salido a la luz pública. No nos lo creemos todo.

Valoración:3menosmas

Ya estamos
Hace un año

Y en el pueblo de Son Gotleu no veas la cantidad de turistas que hay. Qué manía le tiene la izquierda a los turistas.

Valoración:2menosmas

i
Hace un año

veniu a fer una volta avui veureu la de turistes que hi ha..

Valoración:9menosmas

Vergonya
Hace un año

@Juana: A mi también me gustaría tener acceso al estudio para sacar mis propias conclusiones. Con lo aportado en esta noticia hasta podría decirse que la autopista es la responsable del descenso de población residente debido a la centralización del trabajo. No es que este recelando de la buena labor de estos profesionales, pero si es cierto que los datos aportados se contradicen con otros estudios europeos e incluso con los de otras universidades españolas.

Por otro lado un estudio de municipio en lugar de nucleos poblacionales es extraño, por ejemplo Cala Murada son 8 macro hoteles para una población fija de 150 personas con lo que salen 50 o 100 turitas/habitante o mas lo que al ser parte de Manacor baja su ratio.

Hace años alguien habló de considerar los pueblos de Mallorca como barrios de Palma y esa apreciación, con su parte lógica, daría al traste con esta estadística.

Pero hay que verlo ... para saber de que hablamos

Valoración:3menosmas

Juana
Hace un año

Pep: Y en qué te basas para hacer esta afirmación? contradices un estudio de dos especialistas, pero tu no indicas qué variables has tenido en cuenta para contradecir dicho estudio.

Valoración:-3menosmas

Maria Cantona
Hace un año

Error! El pueblo con más turistas por habitante y m2 es sa Pobla. Los primeros llegaron hace 25 años y estos se han traído a todos su compatriotas. En sa Pobla tenemos turismo de todo el año y en aumento.

Valoración:17menosmas

Mallorqui
Hace un año

Si algun dia el parlamento se digna ha hacer una ley que proteja un poco mas al propietario ( y no hablo de limitar los años ) seguramente mas propietarios se atreveran a alquilar sus casas y afloraran muchas en el mercado.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2