Manacor cierra 125 años de la historia ‘forana’

| Manacor |

Valorar:
Visto 270 veces
preload
Numerosos vecinos del municipio de Manacor se acercaron hasta la Institució Alcover para conocer de cerca el especial dedicado a la ciudad.

Numerosos vecinos del municipio de Manacor se acercaron hasta la Institució Alcover para conocer de cerca el especial dedicado a la ciudad.

07-11-2018 | Jaume Morey

El mismo año que Mossèn Alcover escribía ‘Estudios sobre la historia de Mallorca antes del siglo XIII’ (1893) nacía Ultima Hora. El rotativo empezaba su andadura hace 125 años y este miércoles cerraba un año de conmemoraciones en la Part Forana. Y lo hacía en un espacio simbólico, en la Institució Antoni Maria Alcover. La presentación del especial de noticias dedicado a la ciudad reunió un numeroso público en Manacor. Representantes de la cultura, empresarios y políticos pudieron conocer parte del contenido del monográfico que saldrá publicado mañana. Con un total de 40 páginas, se trata del especial más amplio, y es que la ciudad ha generado muchas noticias durante este periodo.

Pere Comas, consejero editorial del Grup Serra y exdirector del periódico, fue el encargado de presentar el acto ante los asistentes, entre los que se encontraban la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera; Luis Anaya, administrador del Grup Serra, los regidores del Consistorio local así como empresarios de la ciudad y la comarca, entre ellos Domingo Martí, Joan Barceló, Antònia Cladera, Jaume Vaquer, Maria Magdalena Frau, Fanny Clar y Jerònia Pou, acompañados por Alfons Moll y Mateu Adrover, responsables de publicidad del periódico.

Comas realizó un amplio repaso a la relación del periódico con Manacor, una ciudad a la que le une un importante vinculo familiar. «Mi madre, manacorina, me hablaba de estas calles y de las historias de su Manacor natal», apuntó. También tuvo un recuerdo para su abuelo, jefe de la Policia Municipal durante la República y represaliado y desterrado de la ciudad después. «La historia de Ultima Hora es la historia de dos emprendedores, José Tous Ferrer y Pere A. Serra», señaló Comas. Para finalizar, mencionó a algunos de los periodistas que han narrado los acontecimientos de la ciudad y que han pasado por las redacciones del periódico.

También tuvo palabras de elogió para los 52 ejemplares que han recogido los 125 años de historia contada por Ultima Hora en cada pueblo. Un trabajo realizado por Francesca Marí y Margalida Tur.

Después fue el turno de los investigadores locales Albert Carvajal y Antoni Gomila. Ambos fueron los encargados de indicar la contribución histórica del periódico para Manacor.

«Se trata de uno de los referentes informativos y testimonio de primera mano de lo que pasa en la Isla», señaló Carvajal, que también quiso poner en valor la figura del corresponsal como «una fuente de información generalmente fidedigna, ya que normalmente vive en el lugar en el que ocurre la noticia». Carvajal hizo especial mención a aquellos corresponsales que hace 100 años enviaban sus crónicas a Palma, por carta o telégrafo.

Por su parte, Antoni Gomila fue el encargado de repasar las noticias de sociedad, cultura, deportes, política, economía que han aparecido en las páginas de este periódico a lo largo de estos 125 años. El historiador señaló que «queda demostrado que Ultima Hora ha cumplido con creces su misión de informar puntualmente de lo sucedido, a la vez que se convertía en un fondo documental de gran valor».

Un legado histórico que saldrá publicado este viernes con el periódico y que recoge el día a día de Manacor desde que apareció por primera vez en el periódico el 4 de marzo de 1893 a día de hoy.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.