Vista de las ‘cases’ de Can Negret, en el término de Alaró. | Antoni Pol

TW
7

El Consell de Mallorca catalogó este viernes las cases de possessió de Can Negret, una construcción histórica que Cemex preveía demoler próximamente para seguir explotando la cantera de la que hasta la fecha extraía la materia prima para fabricar cemento.

El catálogo de elementos y espacios protegidos protege las cases de Can Negret con el nivel B, es decir, «parcialmente». Ello no solo hace imposible demolición, sino que establece el deber de conservarlas.

Hay que recordar que a mediados de verano, antes de que anunciara el cierre de la planta, Cemex manifestó a este periódico que echaría abajo la edificación «independientemente de la dirección de avance de la explotación, ya que se trata de edificaciones sin uso desde hace tiempo que no van a ser utilizadas en un futuro».

No está claro si, después de anunciar el cierre de la fábrica, Cemex quiere continuar explotando la cantera. No obstante, hace pocos meses la multinacional recurrió ante el Govern ciertos extremos relativos a la concesión: la multinacional defiende que puede explotar más superficie y durante más tiempo (hasta 2072) la cantera del que la dirección general de Política Industrial le permite.

El catálogo de elementos y espacios protegidos recoge 420 fichas de edificaciones, bienes muebles, bienes etnológicos y otros elementos de interés que deberán preservarse. Su aprobación es también importante dado que desbloquea la aprobación de una nueva normativa urbanística que, hipotéticamente, podría dar una solución al edificio de pisos del antiguo cine Fantasio que conlleve la demolición de la franja que invade la calle.

El documento se aprobó con nueve prescripciones de tipo técnico que el Consistorio ya trabaja en resolver, según explicó el alcalde Guillem Balboa. Sin embargo, desde la oposición critican que el gobierno no las haya solucionado pese a que el Consell «ya se las advirtió» hace dos años.