En el primer piso del Ajuntament de Costitx se ha instalado los planos del anteproyectos de la gran zona de ocio y deportiva para que los vecinos lo puedan conocer. El alcalde, Antoni Salas, muestra la maqueta y asegura que es un «proyecto ilusionante y motivador». | Maria Nadal - Redacción

TW
15

Aunque Costitx es un pueblo pequeño, cuenta con una población de unos 1.300 habitantes, su Ajuntament no se conforma con poco y ahora ha proyectado una gran zona de ocio de 11.000 metros cuadrados que contará con una zona verde en la que también se ha contemplado la construcción de un anfiteatro.

El alcalde de la localidad, Antoni Salas, explica que con la revisión de las Normas Subsidiarias se ha catalogado el gran solar como zona de equipamientos que se ubicará justo al lado del colegio y el centro de cultura y el centro de salud. En él también se construirá un pabellón deportivo cubierto, una zona de juegos infantiles, de petanca y se instalará una pista de pádel.

Aunque aún no se conoce el presupuesto total de la obra, Salas avanza que «la obra total de la gran zona de ocio se desarrollará por fases, en función de las ayudas económicas y el presupuesto disponible, y el tiempo de ejecución se puede alargar unos 15 años». La primera actuación será la de la construcción del pabellón de deportes en una parte del solar de unos 4.500 metros cuadrados de superficie, donde también se habilitará una pista de skate y una zona de aparcamientos. Esta parte del proyecto tiene un coste aproximado de unos 850.000 euros.

Respeto con el entorno

La nueva zona de ocio colinda con la zona rústica del municipio. Es por esta razón que tanto el alcalde como los técnicos que han redactado el anteproyecto apuestan por la utilización de materiales que se adapten lo máximo posible con el entorno por lo que se apuesta por el uso de materiales típicas de la zona como maderas de especies autóctonas o piedras areniscas. Se utilizará un alumbrado con farolas que parecen árboles y se prevén diferentes elementos de agua y sombra.

Además, en la zona verde se respetará, en la medida de lo posible, la flora existente y se propone la plantación de especies típicas del lugar o, en cualquier caso, autóctonas de las isla con el objetivo de que armonicen al máximo con el entorno. Actualmente, este ambicioso proyecto está expuesto en el Ajuntament para que los vecinos lo puedan conocer y aporten ideas. Una de las propuestas vecinales ha sido la construcción de un aljibe para disponer de agua para regar la zona verde.

El alcalde Antoni Salas asegura que «este proyecto es muy ilusionante y motivador. Desde que instalamos el anteproyecto en el Ajuntament, han sido muchos los vecinos que se han acercado para conocer los detalles y han hecho aportaciones como que en la cubierta del pabellón deportivo se instalen placas solares. Estas propuestas se estudiarán y se llevarán a cabo en la medida de lo posible».

Con la construcción de la gran zona de ocio se quiere completar una zona de servicios en Costitx.