El PSOE y el PP se unen para ‘tumbar’ la propuesta del PI de prohibir el Birracruzis de Inca

| Inca |

Valorar:
preload
El Birracruzis de este año congregó a cerca de 700 personas en Inca.

El Birracruzis de este año congregó a cerca de 700 personas en Inca.

07-09-2018 | Maria Nadal

El pleno de Inca desestimó el jueves con los votos del PP y el PSOE una iniciativa del PI que pretendía prohibir la celebración del Birracruzis en la ciudad. El Birracruzis es una fiesta privada que consiste en hacer una ruta por algunos bares y beber cerveza frente a estos establecimientos. Unas 700 personas participaron en la edición de este año.

La propuesta del PI recogía las distintas iniciativas públicas que buscan limitar el consumo abusivo de alcohol, recordaba que las ordenanzas prohiben su consumo en la vía pública de alcohol (si bien esta, como la víspera el Dijous Bo y otras fiestas, está eximida de cumplirla mediante un decreto de alcaldía) y señalaba que la FAPA (Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes) se pronunció contra la fiesta.

El edil de Festes, el socialista Antoni Peña, señaló que la fiesta «no incumple» normativa alguna y consideró que, de prohibirla, se cometería un agravio comparativo. Asimismo, aseguró que «ningún menor participa en ella».

El PP también defendió su celebración. Los conservadores recordaron que la permitieron cuando gobernaban e indicaron que no se entendería que el Ajuntament la prohibiera y, al mismo tiempo, «promocione el consumo de alcohol» organizando la fiesta Orgullosament Inca, en la que se consume alcohol en la plaza de España.

Més se mostró comprensivo con las razones del PI pero rechazó la prohibición del Birracruzis en concreto. Propuso enmendar la moción para que se celebrara en un recinto cerrado, pero al final no salió adelante. Los Independents, por su parte, señalaron que el Birracruzis no vulnera la ley y dijeron que, en cualquier caso, habría que cambiar la ley.

Finalmente, la moción se rechazó con los votos del PP y el PSOE, el voto favorable del PI y las abstenciones de Més y los Independents.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ana
Hace un año

PPSOE sin caretas.

Valoración:3menosmas

JERONIMO CERDA PONS
Hace un año

Y digo yo, porque queremos salir en la foto con tonterias como esta de querer prohibir una fiesta que se hace de dia y controlada al ciento por ciento, cada dia los politicos se alejan mas y mas de la calle...

Valoración:1menosmas

memeu
Hace un año

os doy la razon las sandias son buenas para el colesterol

Valoración:1menosmas

memeu
Hace un año

licia ,,soy analfabeto y me enborracho en el birriaecroisis ese,,,,uhhy ya no me aguanto en pie,,,,,picha otra cerveza,,,

Valoración:1menosmas

Chesterton
Hace un año

Licia, tens raó, es que la categoria dels nostres universitaris és d'una buidor penosa, analfabets funcionals. Aquesta festa és patètica igual que l'orgull. Ara interessa una societat d'egolatres, drogats, addictes al sexe, al culte a l'individ. Tot completat amb una dimensió virtual que res té a veure amb la realitat. Les festes tradicionals es desvirtuen, les noves neixen sense cap virtud. Adéu.

Valoración:5menosmas

help
Hace un año

Que conste que no tengo nada en contra de la fiesta,pero sí de la administración incoherente,quiere decir que si hubiera control de acceso en Magalluf y se asegurase que todos son mayores de edad, La juerga inglesa sería de interés cultural??

Valoración:3menosmas

Licia
Hace un año

Jose si usted hace mención de queblos que asistimos al birracruzis somos unos borrachos analfabetos se sorprendería si le dijeramos que la mayoría tiene estudios univerisatirios y que es más deprimente que usted se meta con el que no sabe leer o no tiene estudios. Por favor no juzgue tan a la ligera porque a lo mejor se tiene que tragar sus propias palabras. El birracruzis es una fiesta muy controlada sin borrachos analfabetos si los encuentra ruego que me los presente.

Valoración:3menosmas

Birracruzero1
Hace un año

Ole por el Ayuntamiento! Por la misma regla de 3 que quería el PI, que se prohíban TODAS las fiestas de la isla. El Birra es privado, NO lo promociona el Ayto. solo echa un mano en cuanto a cierre PUNTUAL de calles (su recorrido es en calles peatonales y plazas) logística para la comida. Es SOLO para mayores de edad, hay que registrase con DNI. Tiene seguridad privada y todos los permisos. Todos los que asistimos "anam a fer poble" y a pasarlo bien con los amigos una calurosa mañana de verano en nuestra ciudad. Llevamos 13 ediciones sin ningún problema, pero gracias a estas noticias nos damos más a conocer. Moltes Gràcies. Salut i Birra!

Valoración:-3menosmas

Visca s’alcohol de s’ajuntament !!!
Hace un año

Tant de jaleo per un parell d’herbetes en Eu Moll i ara son ses autoritats ses que promocionen una bacanal etilica al carrer. Ja va bé!! Jo tenc 15 anys i ses conexions cerebrals que conformin es meu enteniment estàn en ple procés de formació tant per lo que es coherent com per lo que no ho és. Entenc que millor tirar per lo legal....Alcohol a tope idò!! Després que ningú sa queixi.

Valoración:9menosmas

Juanfran
Hace un año

CRIDA PER LA LLENGUA!!

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2