El alcalde Nadal Torres y su partido no apoyarán la moción de sus socios de gobierno para retirar a Juan Carlos I el título de ‘Alcalde Honorífico’. El rey emérito siempre ha estado muy ligado al pueblo de Valldemossa, no en vano pasó en el pueblo muchas de sus vacaciones de infancia.

TW
12

El alcalde de Valldemossa y líder del Grup Independent de Valldemossa (GIV), Nadal Torres, votará contra la moción presentada por sus socios de gobierno de La Valldemossa Que Volem (LVQV) para retirar al rey emérito Juan Carlos I el título de ‘Alcalde Honorífico’.

Tras reunir el miércoles noche a sus concejales y afiliados, Torres declaró a Ultima Hora que votará contra la propuesta de LVQV y que la moción «no saldrá adelante». Cabe señalar que GIV tiene seis concejales en el pleno, por tres LVQV; mientras que el PP, también contrario a la retirada de honores al monarca, cuenta con dos regidores.

Asimismo, Nadal Torres recordó a este rotativo que no es la primera vez en esta legislatura que sus socios de gobierno han intentado desposeer a Juan Carlos I el título de ‘Alcalde Honorífico’ de Valldemossa. Y tampoco será la primera que su formación se pronuncie en contra.

Noticias relacionadas

En octubre de 2015, durante uno de los primeros plenos de la presente legislatura, el grupo municipal de LVQV ya presentó una moción en la que solicitaba la retirada de la Alcaldía honorífica al rey emérito. Y en ese pleno, los ediles de GIV ya se mostraron contrarios a esta propuesta. Lo mismo ocurrirá el lunes. «Por mi parte no tirará adelante», anuncia Torres. Sea como fuere, el voto contrario de GIV a la moción de sus socios de LVQV no debe entenderse como una crisis en el seno del pacto de gobierno del Consistorio valldemossí, puesto que el acuerdo entre ambas formaciones deja fuera del mismo todo lo que son propuestas y mociones de índole más política e ideológica.

En los mismos términos se expresan desde LVQV. Tal y como avanzó ayer este diario, el cabeza de lista de la agrupación de electores, Antoni Colom, ratifica que las mociones que tienen que ver con la gestión diaria del municipio sí se consensúan con sus socios de gobierno de GIV. No obstante, las mociones que tienen un cariz más político no se consensúan y cada grupo presenta y vota lo que considera. De vuelta a la moción presentada por LVQV, ésta sostiene que, una vez que Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe VI, «no tiene sentido que conserve el título de ‘Alcalde Honorario’». En este sentido, la agrupación asegura que el título «no tiene ningún efecto práctico». Además, considera que, en el actual contexto político y social , el monarca «no es una figura de consenso general».

Por otra parte, la moción de LVQV reconoce que el reinado de Juan Carlos I tuvo aspectos positivos para la estabilidad de la incipiente democracia española, «pero también tuvo otros que la Casa Real no ha sido una institución transparente ni su jefe ha tenido un comportamiento ejemplar». Finalmente, recuerdan que la distinción de ‘Alcalde Honorífico’ se concedió en un momento en el que debate sobre si monarquía o república estaba aparcado.