Santa Margalida proclama Hijo Ilustre a Feliciano Fuster y descubre el retrato de Joan March

| Santa Margalida |

Valorar:

Santa Margalida proclama Hijo Ilustre a Feliciano Fuster y descubre el retrato de Joan March.

A. Pol

La sala de plenos de Santa Margalida ha acogido este martes por la noche el acto oficial de proclamación del ingeniero Feliciano Fuster como Hijo Ilustre y el descubrimiento de los retratos de los también hijos ilustres Baltasar Calafat, Miquel Ordinas y el controvertido financiero Joan March i Ordinas, apodado vulgarmente ‘en Verga’.

Exceptuando que los ediles de la oposición no asistieron para escenificar su desacuerdo con el retrato de March, el evento ha transcurrido con normalidad.

El acto constó de dos partes. Primero, el alcalde repasó la biografía de Feliciano Fuster y leyó los motivos que llevaron el Consistorio a distinguirlo. En la segunda parte, Monjo y Martí À. Torres, el teniente de alcalde, descubrieron los cuatro retratos. El primero fue el de Feliciano Fuster, que ha sido colocado en el lugar más destacado de la sala, justo detrás del sillón del alcalde, donde antes había el escudo de Santa Margalida (en un lugar más prominente que la foto del rey Felipe VI).

A continuación mostraron los retratos de Baltasar Calafat i Femenia, defensor de las libertades de los vilers asesinado por el Comte Mal en 1647; luego el de Miquel Ordinas i Santandreu, honorado por su contribución a la construcción de la Escola Graduada; y por último el de Joan March i Ordinas. El texto que acompaña su efigie dice: «Financiero, empresario, político y filántropo, fue una de las personalidades políticas más destacadas de la Mallorca de su tiempo. Fundador de la Banca March y de la fundación filantrópica Juan March, fue declarado Hijo Ilustre el 20 de noviembre de 1956». Una vez descubierto, el público asistente, unas 60 personas, aplaudió.

Como ya avanzó este periódico en la edición de ayer, los regidores de la oposición no asistieron. Suma rechaza que el retrato del financiero cuelgue en la sala de plenos porque contribuyó a financiar el golpe de Estado de 1936, porque «el pueblo le giró la espalda» al considerarlo promotor del asesinato del contrabandista Rafel Garau y porque la distinción «incumple» la ley de memoria histórica. CPU también rechaza la distinción por la «polémica» y la «controversia» que levanta su figura.

En cambio, sí asistieron el actual director de Endesa en Balears y anteriores directores de Gesa, empresa que Feliciano Fuster presidió. También había un representante del Col·legi d’Enginyers. No había familiares de Fuster ni de March, aunque el alcalde indicó que los de este último habían sido invitados y excusado su presencia. En los coritos posteriores, algunos asistentes comentaron la «sorprendente ausencia» de los ediles socialistas, dada la «filiación política» de Feliciano Fuster.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aleks
Hace un año

Un altre Verga hauria de donar al mon Santa Margalida. Far i guia per generacions presents i futures. Molt be sa iniciativa de donarli un puesto de privilegi i reconeixement a La Vila.

Valoración:-6menosmas

Republica
Hace un año

Homenaje a un pirata y contrabandista por no decir mas; "AHHH" y que yo sepa nunca volvio a Santa Margarita, para nada. El financiero de Franco, sin él no hubiera ganado la guerra.

Valoración:9menosmas

En Tomeu nostro
Hace un año

No en tendreu unaltre com en Verga...

Valoración:2menosmas

@nigeriano
Hace un año

Si Nigeriano sa meva família i moltes mes a Mallorca després de la guerra van poder menjar gracias al estraperlo i no te pensis que no mes era de tabac , sinó de articles de primera necessitat com medicaments , sucre i moltes cosas mes. Els contraandistas molts eren gent pobre que volien simplement menjar, supòs que si tu ets de veres de Nigèria ho entendràs.

Valoración:6menosmas

un español mallorquí
Hace un año

Creo que seria mas interesante arreglar las calles, las aceras quitar el olor y poner BOYAS en la playa que toda esta historia o no?.

Valoración:8menosmas

Xurrasky
Hace un año

Lo den Verga es de juzgado de guardia,¿como se pueden dar honores a quien tanto daño hizo ?

Valoración:15menosmas

Noticia internacional
Hace un año

¿Estamos locos? No entiendo como la noticia no es a nivel internacional para que dé más VERGÜENZA AJENA . March= pirata contrabandista Gesa= ha sido y sigue siendo una mafia

Valoración:24menosmas

uno
Hace un año

Por lo que me han contado...mallorca antiguamente era una isla de piratas...cada uno se buscaba la vida como podia

Valoración:7menosmas

nigeriano
Hace un año

Dándole honores a un histórico de la familia contrabandista más conocida de la isla. Este es el nivel.

Valoración:26menosmas

Miquel
Hace un año

Me alegra la decisión del Ayuntamiento. Enhorabuena!

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2