El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Artà: Manolo Galán, Aina Comas y Tolo Gili, con la sentencia. | Ayuntamiento de Artà

TW
1

La Audiencia de Palma ha declarado al Ayuntamiento de Artà propietario de la muralla y los patios interiores del recinto del santuario de Sant Salvador de Artà, que un juzgado de Manacor había considerado parte del patrimonio de la parroquia.

La sección tercera de la Audiencia provincial ha revocado el fallo en favor de la parroquia de la Transfiguración del Señor de Artà dictado el pasado enero por el juzgado de primera instancia 5 de Manacor y ha dado la razón al consistorio, que había recurrido en apelación esa sentencia inicial.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la propiedad municipal en el recinto de Sant Salvador comprende las murallas y los patios, pero no la iglesia ni el edificio conocido como «Cas Donat», ajenos al pleito.

La Audiencia condena a la parroquia de la Transfiguración del Señor a asumir la titularidad del Ayuntamiento respecto a las murallas y los espacios comunes del recinto y a «abstenerse de realizar cualquier acto de perturbación o negación de la propiedad municipal.

La sentencia revocaba desestimó la declaración de propiedad que había planteado el Ayuntamiento para que se anulara la inscripción registral de la finca a favor de la parroquia de la Transfiguración del Señor.

La sentencia se basaba en sucesivas leyes de desamortización y aludía al convenio entre el Estado español y la Diócesis de Mallorca del 30 de noviembre de 1865 por el que se atribuía a la Iglesia la propiedad de Sant Salvador de Artà.