Preocupación entre los mayores de la Part Forana por el pago de los tributos ‘online’

| Manacor |

Valorar:
preload
Maria Antònia Truyols, directora gerente de la ATIB junto a la consellera de Hisenda, Catalina Cladera.

Maria Antònia Truyols, directora gerente de la ATIB junto a la consellera de Hisenda, Catalina Cladera.

04-05-2017 | Redacción Local

Incertidumbre y preocupación es lo que se vive estas semanas cuando los vecinos de 48 municipios de la Part Forana han empezado a recibir avisos informativos de la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) y de sus respectivos ayuntamientos indicándoles que a partir de este año no recibirán los avisos de pago en papel «por razones de seguridad, eficacia e inmediatez».

Para obtenerlos deben hacerlo mediante la web de la agencia. Esto preocupa a los ayuntamientos que ven como, principalmente la gente mayor, tendrá dificultades con este sistema online. Y que algunos recibos, por desconocimiento, podrían quedar sin pagar en el periodo voluntario y entonces a los ciudadanos se les sumarán recargos. Es por ello que estas semanas, coincidiendo con los avisos de la ATIB, los consistorios también han realizado sus propias comunicaciones o incluso se han organizado charlas para explicar a la población la nueva situación.

Ahora la obtención de los avisos de pago de los tributos se deberá hacer a través del cartero virtual con el código de contribuyente, que ya se ha recibido en casa, y en la web de la ATIB. También se puede obtener de forma presencial en las oficinas de la agencia, ubicadas en Palma y 22 de los 48 pueblos. Los vecinos afectados por este nuevo sistema de pago son los de los municipios de Alaró, Algaida, Alcúdia, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Manacor, Mancor, Maria, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Pollença, Porreres, Puigpunyent, sa Pobla, Sencelles, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria, Santanyí, Selva, Sineu, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca.

Felanitx

Uno de los Consistorios que ha mostrado su preocupación por esta imposición unilateral de la ATIB es el de Felanitx que ha aprobado, por unanimidad, una moción y ha sido tema de debate en varios plenos municipales. Fuentes del Ajuntament felanitxer han explicado que, en octubre, cuando comience el período de pago volverán a enviar los códigos, que han ya en remitido este mes de junio, pero el procedimiento para pagar las contribuciones será el mismo. Algunos vecinos consultados explicaron que «este sistema puede provocar un caos con la gente mayor, que se resigna a tener domiciliados los recibos para poder controlar qué paga y si es correcto». Otros añaden que «deberán ser los hijos o los nietos los que deberán hacerse cargo de los recibos y del acceso con los códigos a la web».

En el pleno a preguntas del regidor y portavoz del PP, Biel Tauler, el regidor de Hisenda, Pere Mestre manifestó que «la directora gerente de la ATIB, Maria Antònia Truyols se ha reunido con algunos ayuntamientos para explicarles la nueva imposición que aplican. Nosotros pedimos si teníamos derecho a protestar u optar por otros sistemas. Y nos dijeron que no, que eso va a misa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

noteinaisverguenza
Hace un año

Srs. Politicos a caso vosotros no tenais padres abuelos tios al fin gente mayor que quieren gestionar sus asuntos ellos mismos y no depender de los hijos nietos para estas gestiones. Espero que en las proximas seleciones os pasen la factura online!!!! y suma y sigue los bancos los mismos NO HAY DERECHO. Vosotros tambien lo harais mayores y no creo que lo hara mucha gracia tener que depender de un familiar para gestionar.

Valoración:4menosmas

Quin Pais!
Hace un año

I no poden haver les dues formes de fer-ho i no empreñar. Al DNI passa el mateix, la gent major,com el meu sogre, tenen problemas per aconseguir hora, li he d'arreglar jo. Aixó no és just.

Valoración:9menosmas

Yayà
Hace un año

L'Administració Pública no ha assolit encara la plena administració electrònica, però això sí: preten que les persones majors sí ho tenguin.

Valoración:6menosmas

Pablito
Hace un año

Cuantas veces hemos oído de los políticos: "A partir de ahora el Ayuntamiento será vuestra casa" "Seré lo que vosotros queráis" "Quiero conocer vuestros problemas de primera mano" "Haremos política de puertas abiertas"...… y mientras os jodeis y os pongo al cobro del IBI por donde me sale de los coj…

Valoración:17menosmas

morgan
Hace un año

AUNQUE NADIE LO DIGA.....EL ENCARGADO DE COBRAR LOS TRIBUTOS EN MALLORCA ES UNA PERSONA(O EMPRESA) DESCONOCIDA Y QUE LO HACE SIN HABER LICITACIÓN PREVIA COMO ES PRECEPTIVO PARA TRABAJAR CON LA ADMINISTRACIÓN.....ES COMO EL "COBRADOR DEL FRAC".

Valoración:13menosmas

ANTONIO QUINTANA
Hace un año

Encima de robarnos, ponen trabas a los viejos para ver si se le pasa y cobrarles el recargo. Qué pasa? que ahora tenemos la obligación de tener un ordenador en casa y conexión? Seguro que tienen comisión de las telefónicas. Se han vuelto tan perros que hasta les da pereza cobrar. Si las empresas privadas hicieran lo mismo a sus clientes ya nos habrían mandado a . . . . . .

Valoración:35menosmas

Iluso
Hace un año

El sistema que se va a emplear al final, sera a traves de palomas mensajeras, ya se esta poniendo en marcha en Cataluña, en dos dias lo tendremos aqui. Y asi no gastaremos papel.

Valoración:15menosmas

anemacalapi
Hace un año

Por fin Internet y tecnologia gratis para todos, cuando puedo pasar a recoger mi tablet nueva??

Valoración:29menosmas

un contribuyent
Hace un año

Hay una solución, que cada Ayuntamiento gestione sus impuestos y le quiten el trabajo de una vez al Sr. Alzamora, ya está bien de dictadura

Valoración:41menosmas

veinat
Hace un año

bueno, eso quiere decir que el que no tenga ordenador, y por supuesto ni tenga internet.. esta exento de pagar ?

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2