El Ajuntament d'Inca lanza una línea de ayudas al catalán como respuesta al recurso de Salom

| Inca |

Valorar:
preload
El consistorio 'inquer' articula su respuesta política a la iniciativa de la Delegación del Gobierno.

El consistorio 'inquer' articula su respuesta política a la iniciativa de la Delegación del Gobierno.

06-06-2018 | Maria Nadal

El regidor de Cultura de Inca, Antoni Rodríguez, ha presentado esta mañana la línea de ayudas que se pone en marcha para fomentar el uso del catalán en los comercios de la ciudad. Es la primera vez que el Consistorio impulsa esta iniciativa y lo hace en clara respuesta al recurso que presentó la delegada del Gobierno, Maria Salom, a la misma ayuda que se da en Pollença desde hace 20 años.

«Aunque era una propuesta de legislatura, el tema de Pollença ha hecho que reactiváramos las ayudas y es nuestra respuesta política al recurso de Delegación de Gobierno. Lo único que lamento es no haberla puesto en marcha antes», según palabras del edil Rodríguez.

Está previsto que el nuevo reglamento se apruebe durante el pleno de este mes y que la línea de subvenciones entre en vigor a principios de agosto. Se trata de una partida de 3.000 euros que se destinará al cambio de rótulos al catalán de los comercios, las cartas de bares y restaurantes, documentos administrativos y actividad publicitaria.

«Aunque este año solo destinamos 3.000 euros de la partida de normalización lingüística, no descartamos ampliar la línea de ayudas de cara a los próximos años. Dependerá del número de solicitudes que se realicen», según el responsable de Cultura.

A pesar de que Rodríguez no esconde que se trata de una respuesta política al recurso de Salom también reconoce que «en Inca es muy necesaria la ayuda para fomentar el catalán porque la mayoría de rótulos de los comercios están en castellano». El edil espera que la iniciativa tenga una buena respuesta «porque aún no está en vigor y ya hemos recibido llamadas interesándose por el tema», afirma.

El regidor espera que esta iniciativa «sea un proyecto de futuro sea cual sea el color político que gobierne en Inca» y espera que «el nuevo delegado o delegada del Gobierno tenga otra sensibilidad con la lengua catalana». Cabe recordar que con la entrada del socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo español se nombrará un sustituto de la hasta ahora Delegada del Gobierno, Maria Salom.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Videoclub
Hace un año

Molt ben fet! I que na Maria des Noveddes torni lo que va robar.

Valoración:10menosmas

Maria A.
Hace un año

Visque el Rei en Jaume I, visque en Ramon Llull.

Valoración:1menosmas

@Quin nivell
Hace un año

Has d'esser un dets adoctrinats i/o emblanquinats que no ha vomitat ses ensenyances rebudes per ses directives catalanistes. Mos VAREN IMPOSAR es català sense sol·licitar que llengua desitjàvem com a cooficial des castellà, i des de llavors s'ha avançat cap a sa catalanización de ses Balears. Basta de IMPOSICIONES. VISCA SES BALEARS, SA SEVA HISTÒRIA, ES SEUS COSTUMS I ES DEFENSORS DE SES SEVES LLENGÜES

Valoración:16menosmas

ciudadano
Hace un año

Parece que en Inca ya no quedan problemas más importantes de los ciudadanos que solucionar, entre ellos la suciedad que nos invade, las hierbas que van a llegar a ser más grandes que los árboles bajo los que crecen.

Valoración:14menosmas

Cifuentes
Hace un año

Es una vergüenza que se gaste el dinero de los ciudadanos en estas tonterías simplemente para tocarle los cojo... al partido adversario. Una pena todo el despilfarro de dinero que está haciendo el equipo de gobierno de Inca cuando el pueblo está como está que da asco...que se los gasten en acondicionar la plaza Mallorca que da asco...no tienen vergüenza ni la conocerán...que lo paguen con su sueldo y no malgastando los impuestos de los ciudadanos... sinvergüenzas!

Valoración:16menosmas

quasimodo
Hace un año

@molt be: Aquí no parlam mallorquí, aqui xerram malloquí..

Valoración:22menosmas

jmp
Hace un año

¡Mal vamos, si para utilizar la lengua catalana, aun hay que dar subvenciones¡¡¡¡Los políticos no han sido capaces, desde que se creó la autonomía, de introducir el catalán en las islas¡¡¡

Valoración:-7menosmas

Albertof
Hace un año

Nunca he visto una comunidad autónoma más patética que esta. Es como si en Valladolid gastasen dinero público en fomentar que se hable el castellano. Si lo hiciesen con el inglés me parecería normal, pero bueno, la clase política de aquí es bastante analfabeta.

Valoración:20menosmas

Max
Hace un año

Señores, el vuestro no es català. Por favor, no copien los catalanes y defiendan su cultura.

Valoración:17menosmas

Quin nivell
Hace un año

No haurien de deixar a aquests fatxes, vomitar el seu odi en contra de la nostra cultura. Perque els fatxes s'aprofiten dels ignorants, per fulminar la nostra cultura i fer de les nostres illes un infern i aquests comentatis seus, tenen el mateix valor que les xerrades dels homenots a un cafetot.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2