El ‘ferreret’ vuelve a las montañas de Artà después de una ausencia de 2.000 años

| Artà |

Valorar:
preload
Imagen de un ejemplar de 'ferreret'.

Imagen de un ejemplar de 'ferreret'.

01-02-2009 | Redacción Digital

El ‘ferreret’, una especie endémica en peligro de extinción, ha vuelto a las montañas de Artà tras 2.000 años de ausencia. Gracias a la labor realizada por parte del equipo técnico del Parc Natural de Llevant este sábado se han podido contabilizar una población de 40 anfibios adultos que viven en este espacio protegido. Se trata de una buena noticia ya que el ‘ferreret’ es uno de los vertebrados más amenazados de Europa. Hasta ahora su hábitat conocido era la Serra de Tramuntana.

El primer fósil fue localizado en 1977 y esta especie fue descrita en 1981 cuando se encontraron las primeras evidencias de supervivencia de este anuro. El Govern balear impulsó en 1991 un primer plan de recuperación del ‘ferreret’ y, años después un segundo plan en 2003.

Alvaro Román es uno de los técnicos del Parc Natural al frente de este proyecto de recuperación que impartirá en na Batlessa de Artà, el día 7 de junio a las 20 horas, una conferencia para dar a conocer los detalles de esta recuperación. Así explicó a este periódico el proceso desarrollado para poder contar hoy con una población en el Parc de Llevant. «En 2012 se cogieron 72 larvas de un torrente de Tramuntana y se llevaron al Parc de Llevant.

Las larvas tienen un elevado índice de mortalidad. Cada año se han ido introduciendo más larvas y ha sido en 2015 cuando comprobamos que había empezado a criar y pudimos contabilizar 25 adultos. En 2016 introducimos 250 larvas y hubo 37 adultos y en 2017 500 larvas con el resultado de 40 adultos. Hoy podemos anunciar ya que el ‘ferreret’ vive de nuevo en el Llevant».

El Govern ha decidido hacer este anuncio en el marco de las actividades organizadas para celebrar el día mundial del medio ambiente. Ayer también se llevó a cabo en el Parc Natural unos talleres familiares destinados a conocer esta especie.

Los técnicos del Parc realizan una gran labor de control del comportamiento de estos animales cuando empiezan a cantar (abril- marzo), los adultos bajan al agua a llamar a las hembras y es en mayo-junio cuando ponen los huevos. La principal amenaza ha sido la serpiente de agua introducida en Balears en tiempos de los romanos e infecciones por un hongo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sor presilla
Hace 9 meses

cuando el progre grazna bajo hace un hedor del badajo

Valoración:-3menosmas

@Catalan y feminista
Hace 9 meses

a ca teva troll pepero, que estau d´amargats!!!! quan no robau emprenyau. Només sabeu fer aquestes dues coses

Valoración:2menosmas

Catalán y feminista
Hace 9 meses

Hemos hecho un gran trabajo para que esta especie catalana vuelva a habitar los paises catalanes!!

Valoración:-20menosmas

senseseny
Hace 9 meses

la verdad que me alegro!!! doblemente. Primero porque si hace 2000 años que desapareció de la Serra de Llevant no seria por culpa nuestra, del humano contemporaneo, como es habitual... La segunda razón es la recuperación en sí misma. Lo único malo, tal vez, no habría que darle publicidad, cuanto más desapercibidos e invisibles, más protegidos.

Valoración:16menosmas

ilcatolicoi
Hace 9 meses

entre tanta basura de noticias, por fin una que realmente vale la pena.

Valoración:19menosmas

Vaya vaya vaya.!!!
Hace 9 meses

Ya pueden trabajar de lo lindo(Y ganar pasta gansa).........¿NADIE PIENSA EN LAS SERPIENTES QUE SE HAN IMPORTADO? Y TANTO MANACOR,SANT LLORENÇ,SON SERVERA,ARTA,Y HASTA EL MAR,ESTÁ LLENO DE ELLAS!!!. ¿QUE "NO COMEN",ESTOS REPTILES? PORQUE, SIENDO UNA ESPECIE INVASORA NO SE LA ELIMINA? ¿CUANTO VAN A DURAR LOS FERRERÉTS?. SE MIRA "PÁOTROLÁO"? AUTORIDADES AVESTRUCES¿O "INOCENTICAS".?

Valoración:9menosmas

pep de sa sinia
Hace 9 meses

Aquests ferrerets són sospitosos, 2000 anys amagats i surten l'1 d'octubre precissament, ui ui ui...., i ón eran durant tot aquest temps, a Bèlgica??'

Valoración:7menosmas

Fart
Hace 9 meses

Después de caminar unas horas para llegar a Farrutx te encuentras que puedes caminar 200 m. por encima del mar yendo de barco en barco, lo mismo pasa en todos los parques naturales o calas de difícil o incómodo acceso, en verano la costa de la Serra de Andratx hasta Cala Tuent es una autopista sin control de velocidad y de fondeo. Como queremos recuperar la foca monje?

Valoración:21menosmas

llampuga falaguera
Hace 9 meses

totes les espècies són igual d´importants, de moment s´ha pogut reintroduir el ferreret on feia molts d´anys que no hi era. Amb la natura s´ha d´anar passa a passa i amb bones. Tant de bo d´aquí a poc poguem tornar a veure el vell marí o la tortuga a les nostres costes però de moment això d´avui és una excel.lent notícia d´una feina ben feta. Enhorabona als responsables.

Valoración:44menosmas

@El Criticón
Hace 9 meses

Si leyeras la noticia y no te quedaras sólo con el titular verías que dice que estaba en "peligro de extinción".

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2