Los portales de patatas de sa Pobla afrontan una de las mejores campañas de exportación

| Sa Pobla |

Valorar:
preload
Francina Armengol durante la visita a los portales de patatas de sa Pobla.

Francina Armengol durante la visita a los portales de patatas de sa Pobla.

25-05-2018 | Govern balear

Los portales de comercialización de patatas de sa Pobla entran en la recta final de la campaña de exportación de la patata temprana y el balance, de momento, es muy positivo. Se prevé exportar alrededor de 17 toneladas de patatas a Europa que son el resultado de una campaña a nivel productivo muy bueno y que el producto llegó antes de tiempo a los mercados europeos, lo que permitió negociar buenos precios.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este viernes los portales de sa Pobla en la recta final de la campaña de la patata extratemprana, que finalizará este mes de mayo para dar lugar al inicio de la campaña de la patata temprana, que se alargará hasta julio.

Según ha informado Armengol en un comunicado, los portales exportadores y comercializadores de sa Pobla encaran estos días el cierre de la campaña de patata extratemprana que, este año, ha retrasado su inicio a causa de las lluvias del mes de febrero.

La presidenta del Ejecutivo balear ha acudido acompañada del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; y el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, que han querido saber de primera mano la valoración que hacen los portales de este periodo, así como conocer su funcionamiento, las instalaciones y las demandas.

Asimismo, Armengol ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por las empresas para «innovar y abrir nuevos mercados» y ayudar así a que se pueda mantener la actividad agrícola en sa Pobla y a que muchos agricultores mantengan sus tierras.

Del mismo modo, ha expresado el apoyo del Govern y ha recordado la creación de una línea específica de subvenciones para compensar las pérdidas causadas por los temporales de lluvia de diciembre de 2016 y principios de 2017. De los 1.270.271 euros que se otorgaron, más de la mitad (638.940 euros) fueron para Sa Pobla.

El conseller Vidal, por su parte, ha destacado la importancia de la agroindustria y, en concreto, de la de sa Pobla en nuestra economía. «El mundo agrario aporta al PIB, aporta a nuestra economía y nos ayuda a diversificar», ha indicado.

Otra de las líneas de trabajo que defiende el Govern, de cara a la mejora de la competitividad de los portales y del sector primario en general, es la inclusión de mejoras fiscales para las empresas y los profesionales de este campo, dentro de las medidas acordadas en el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que actualmente se encuentra en la recta final de la negociación que mantiene el equipo de la consellera Cladera con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.