El Gobierno extiende a Capdepera su denuncia por las ayudas al catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Maria Salom.

Maria Salom.

16-01-2018

«Tenemos la obligación de velar porque las dos lenguas cooficiales tengan el mismo valor y porque se subvencionen por igual, como recoge la Constitución». La delegada del Gobierno, Maria Salom, justificó este martes con esta escueta frase el contencioso que el Gobierno central ha presentado en los juzgados contra la convocatoria de ayudas para la elaboración en catalán de rótulos, etiquetas, y cartas de restaurantes (entre otros documentos y soportes publicitarios) en los comercios y empresas de Pollença.

Salom confirmó además que el Gobierno también ha recurrido en los juzgados una línea de ayudas similar ofertada por el Ajuntament de Capdepera. No ha sido así en el caso de Llubí, ayuntamiento que también aprobó subvenciones por importe de 500 euros el pasado diciembre y que a día de hoy no ha recibido ninguna comunicación de recurso. El grueso de las partidas que los tres ayuntamientos destina a estas ayudas no alcanza los 7.000 euros. Pollença ha habilitado 5.000 a repartir entre los solicitantes, Capdepera 1.200 y Llubí 500.

Preguntada sobre porqué su departamento actúa precisamente ahora cuando la línea de ayudas pollencina se otorga desde hace veinte años, siempre por unanimidad, la Delegación del Gobierno descarga su responsabilidad en los técnicos: «Los acuerdos municipales los revisan los técnicos de la Delegación».

La crisis amenaza con extenderse a otros municipios, acostumbrados durante décadas a subvencionar los rótulos en catalán en sus comercios, y también al Consell donde la directora insular de Normalització lingüística, Aina Sastre, ultima la convocatoria de una línea de subvenciones para el fomento del uso del catalán en los comercios y empresas por un importe total de 250.000 euros. Se recuperaría así una línea de ayudas suprimida cuando Salom presidía la institución insular. «Es curioso que el Estado va en contra de lo que legalmente está cubierto por el Estatut d’Autonomia y la Constitución», dice Sastre.

El recurso de la Abogacía del Estado contra su línea de subvenciones ha desatado una tormenta en Pollença donde siempre había habido unanimidad al respecto. El portavoz del PP, que en febrero votó a favor de la concesión de las ayudas, reprocha a Salom que haya llevado el caso a los tribunales sin mirar ni siquiera cuál había sido el sentido de su voto en Pollença, aunque no obstante puntualiza que en el pleno advirtió que no le parecía correcto que las ayudas exigieran que las web, por ejemplo fueran «solo en catalán».En Capdepera el alcalde Rafel Fernández (PSOE), se muestra muy sorprendido ante el recurso y asegura que buscarán una solución para seguir con las ayudas. Teme que el Gobierno pueda cargar también contra los concursos literarios que acostumbran a convocar los ayuntamientos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Uffff
Hace un año

Totalmente de acuerdo. Ambas lenguas el mismo valor, y derecho a decidir la lengua de la enseñanza.

Valoración:0menosmas

Gracias a los ecosoberanistas
Hace un año

Gracias a los ECOSOBERANISTAS por hacer de la lengua una forma de discriminación, pasa lo que está pasando!!!!

Muy bien campeones!!!!

Valoración:3menosmas

Ummmm
Hace un año

Gracias, María Salom, por defender la igualdad y el equilibrio entre las dos lenguas CO-OFICIALES de nuestra comunidad!!!!

Valoración:6menosmas

Nofre
Hace un año

Me podian dar algo para traducir este mensaje a otros idiomas,porfa..

Valoración:-8menosmas

jopelat
Hace un año

En el norte de ésta preciosa isla se habla molt mallorquí, no veo la necesidad de fomentalo con dinero publico.

Valoración:-13menosmas

xot
Hace un año

saloooom, no tens vergonya!!!! quedat a madrid

Valoración:12menosmas

garbi
Hace un año

Me parece una medida acertada. No se deben subvencionar con dineros públicos actividades que no benefician a toda la colectividad en lo posible, y más, en éste caso y asunto de las lenguas, en municipios y ayuntamientos donde hay una mayoría catalanoparlante. No veo la necesidad social de la subvención.

Valoración:-8menosmas

De mentides, ses justes
Hace un año

@Ciutadà. I quan hem.marginat noltros, els mallorquíns, als forasters? En tot cas son ells, els que ens menyspreen i humil.lien continuament. Ahir mateix vaig entrar a comprar a una tenda, bastant luxoseta, i la dependenta no me va voler atendre en Mallorquí, i vaig sortir sense comprar res. I qui no ha pogut veure a les ballades de boleros, a forasters insultant el nostre folklore? I els que son educats i aprenen a parlar mallorquí, son uns més del nostre poble, a la neva família hi ha uns quants exemples, i ben molt que els estimam. Així que de mentides, les justes.

Valoración:16menosmas

Liz
Hace un año

Pfff... n'hi ha que volen tornar al anys 50...

Valoración:20menosmas

Gabelli
Hace un año

Son discutibles este tipo de subvenciones para todo idioma... pero vamos a ver!!! Porque no inspeccionan a los restaurantes, negocios, etc de las zonas afectadas por la notícia?? Curiosamente muchos negocios de dicha zona no diene ni carta en castellano i no digamos en catalán, al igual que letreros... Ademas en muchos otros no es posible comunicarte con ellos si no sabes idiomas internacionales!! Eso es lo que tienen que mirar y dejarse de tonterias. Igual será por eso que dichos ayuntamientos tienen dichas ayudas, pero retipo, el tema es discutible... que den la misma cantidad de dinero para la lengua nacional y listos, pero seguro que a los del PP tampoco les valdria. Un saludo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7