La empresa Adalmo ya ha comenzado las actuaciones de descontaminación. | Guillem Mas

TW
2

La empresa especializada en gestión de residuos Adalmo, con sede en Manacor, ha iniciado ya las actuaciones de descontaminación del solar de la antigua fábrica de Majorica, ahora propiedad de Anida, una inmobiliaria del grupo bancario BBVA tras doce años de espera.

Las previsiones apuntan a que entre dos y tres meses hayan concluido las tareas de retirada de estos residuos peligrosos, es decir, el vaciado de dos depósitos que contienen pasta de fuel o petróleo tras su evaporación y la eliminación de los recipientes. El sedimento será tratado por una empresa de la Península. Además, entre las labores también se contempla la desaparición de dos montones de escombros que serán trasladados a Mac Insular para su posterior reciclaje.

Este martes los operarios de la empresa ya estaban absorbiendo el fuel acumulado en uno de los depósitos y todo el solar en cuestión está señalizado por el inicio de estas actuaciones.

Hay que recordar que, a principios de este mes, la Conselleria de Medi Ambient abrió un expediente sancionador a la inmobiliaria Anida por el retraso de las labores de descontaminación. El Govern impuso una sanción de 150.000 euros, un hecho que ha acelerado la contratación de la empresa de gestión de residuos Adalmo. Por su parte, desde la Direcció General d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Recursos de la Conselleria de Medi Ambient destacaron el inicio de la descontaminación, unas actuaciones que dan respuesta a una reclamación de los vecinos tras años de molestias.