Acceso al faro de Formentor en mayo de 2017. | P. Pellicer

TW
12

Hasta ahora había una percepción general de que los vehículos de residentes y principalmente de turistas saturaban durante los meses de verano zonas sensibles de la Serra, pero no existía un cómputo real de turismos que avalara esta idea.

El Consell de Mallorca hizo públicos este miércoles los resultados del recuento de vehículos que ha realizado entre mayo y octubre de 2017 en las carreteras de acceso a las playas de Formentor, la Calobra y al Port de Valldemossa. Se estima que una media de 10.122 coches circularon por estas tres carreteras entre mayo y octubre. La peor parada fue la playa de Formentor, que batió récords en el mes de septiembre con una media de 8.554 vehículos diarios, de los que 5.200 continuaron su excursión hasta el faro.

Noticias relacionadas

El Consell de Mallorca, el Govern balear y los ayuntamientos están citados a una reunión en el plazo de diez días para consensuar las limitaciones que cabe aplicar al tráfico de vehículos privados para frenar la masificación.
El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, avanzó, tras reunirse la semana pasada con el resto de administraciones para analizar los datos de su municipio, que «parece que existe un cierto consenso sobre la conveniencia de poner límites en determinados horarios y durante la temporada alta».

LOS CONDUCTORES DE AUTOCARES PROTESTAN EN SA CALOBRA POR LA FALTA DE SEGURIDAD EN LA CARRETERA.

Del estudio realizado por el Consell llama la atención que los problemas de masificación no se limitan a los meses de julio y agosto, sino que la situación empeora en el mes de septiembre en todos los casos. En ese mes sa Calobra recibió una media diaria de 2.284 turismos, y el Port de Valldemossa, 842.El Consell no ha realizado recuentos todos los días de mayo a octubre, sino días sueltos alternos y después ha hecho una estimación. De ahí que al presentar sus cifras hable de la intensidad media diaria de los vehículos que discurren por las tres carreteras de la Serra. Se ha medido también el tráfico de bicicletas en el que el mes de mayo es, con diferencia, el de más intensidad. En septiembre de 2017 llegó a la playa de Formentor una media de 1.223 bicicletas diarias, 1.025 a sa Calobra y 146 a Valldemossa.

La aplicación de restricciones del tráfico de vehículos se ?compensará? con la puesta en marcha de una red de autobuses lanzadera.