TW
1

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, junto con el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, han presentado este lunes los dos proyectos del Ayuntamiento de Alcúdia que cuentan con cofinanciación del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT).

La vicepresidenta ha explicado que «las inversiones del CBAT pretenden apoyar a los ayuntamientos de Mallorca en la mejora de las infraestructuras y la oferta turística fuera de los meses de verano».

Busquets ha destacado que los dos proyectos que se ejecutarán en el Puert d'Alcúdia supondrán la mejora del mobiliario urbano, la pavimentación, la accesibilidad, la eficiencia energética y la evolución hacia un modelo de movilidad más sostenible, con la disminución del tráfico de coches.

Mejoras que «contribuirán a tener un municipio más habitable y más acogedor, tanto para nuestros visitantes como para la gente del pueblo», ha constatado al respecto.

Así, ambos proyectos tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros y prevén obras de mejora de la calle Hostelería y tramo de la carretera Puerto de Alcudia-Artá, y el proyecto de embellecimiento de la calle de Teodor Canet, también en el Puerto de Alcudia.

El Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, con la convocatoria de 2017 de proyectos de inversión y actuaciones para la mejora de las infraestructuras turísticas y para el fomento de la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística de Mallorca, invertirá 992.593 euros y el Ayuntamiento financiará 1.143.648 euros.

A la presentación también han asistido el director general de Turismo, Antoni Sansó, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcúdia, Joan Gaspar Vallori, entre otras autoridades.

Actuaciones de remodelación del frente marítimo

Las actuaciones que se llevarán a cabo suponen una remodelación urbana del frente marítimo en el Port d'Alcúdia e incluyen la pavimentación con asfalto pulido de la calle Artà y Hostelería para reducir la contaminación acústica, mejorar la seguridad y la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

También se instalará una iluminación Led que supondrá un ahorro energético y se reordenará el mobiliario urbano que estará específicamente diseñado para el sitio y se simplificará la utilización de materiales para hacer la zona más transitable y habitable.

Por otra parte, se revitalizará la segunda línea de la zona del paseo marítimo de Alcúdia que llega al puerto, un área de atracción de actividades económicas y comerciales, con la rehabilitación de la calle Teodor Canet, en el que se ampliarán las aceras y se incrementará la zona ajardinada.

El CBAT es el órgano gestor de las plazas turísticas en la isla de Mallorca. Forman parte el Govern, el Consell Insular de Mallorca y los agentes sociales y económicos del sector turístico.

El objetivo de las actuaciones del CBAT para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y para el Fomento de la Desestacionalización de la Oferta de la Isla de Mallorca es incrementar la calidad de la oferta turística, potenciar el patrimonio, para rehabilitar edificios y zonas de interés de los visitantes, así como fomentar actividades que persigan diversificación y desestacionalización de la oferta turística, como la mejora de las infraestructuras de rutas cicloturísticas o de la señalización de itinerarios y puntos de interés.