La zona de baño de Es Clot apareció con el agua muy turbia a raíz del vertido de agua de mar que arrastraba lodo desde una obra colindante. | R.D.

TW
20

Vecinos de la urbanización Es Morer Vermell, un núcleo residencial de Alcúdia, han denunciado el vertido de agua sucia de barro en la zona de baño conocida como Es Clot, dejando una imagen deplorable de la orilla del mar durante varios días.

Preocupados por el deterioro del fondo marino que puedan causar estos lodos que enturbian el agua, una vez que se depositen sobre un fondo ya castigado por los temporales y el fondeo irregular de pequeñas embarcaciones, algunos de estos residentes han pedido explicaciones al Ajuntament d’Alcúdia, que ha confirmado que el agua procede de las obras de construcción de un chalet y que tiene la autorización del Servei de Costes i Litoral para vertir en el mar el agua salada que surge por la perforación del nivel freático. Esta parcela está pegada a la orilla del mar, por lo que al iniciar la excavación, el agua salada ha comenzado a surgir. Se trata de uno de los pocos solares que continuaban sin urbanizar en esta zona de Alcúdia, hasta que en octubre pasado comenzaron la tala de los árboles y maleza de su interior para la construcción de una vivienda.

Orden de paralización

En un comunicado publicado en su perfil oficialde Facebook, el Ajuntament d’Alcúdia afirma que ha puesto los hechos en conocimiento de la Conselleria de Medi Ambient, que es la que tiene las competencias, y que ésta ordenará al promotor el cese del vertido, puesto que no se ajusta a las condiciones por las que se le concedió el permiso. Asimismo, el Consistorio se compromete a velar por su cumplimiento, aunque no tiene autoridad en ello. Es Clot es un rincón muy apreciado por los residentes tanto de esta urbanización como de otros núcleos de Alcúdia que acuden allí en verano a bañarse sin la presión turística y masificación que se registra en otras playas más populares del municipio.