Es Capdellà celebra los 100 años de la procesión de Sant Sebastià sin la talla del santo

| | Capdellà, Calvià |

Valorar:

Se cumplen 100 años de la tradicional procesión de Sant Sebastià de Es Capdellà por la promesa que se hizo al santo que libró el pueblo de la epidemia de gripe que asoló la isla.

20-01-2018 | Michel's

La procesión de Sant Sebastià de es Capdellà cumple este sábado 100 años, pero lo hará sin la talla del santo desfilando por las calles de la localidad calvianera.

Por tercer año consecutivo, el párroco Antoni Mercant se ha negado a dejar salir la imagen de Sant Sebastià de la iglesia, poniendo así el freno definitivo a una tradición que se remontaba a 1918 para conmemorar que la mortal epidemia de gripe que ese año asoló a buena parte de Mallorca no llegó hasta es Capdellà.

Algunos vecinos del pueblo esperaban que, tras dos años de salir en procesión con una fotografía del santo, este año, coincidiendo con la centenaria efemérides, Mercant reconsiderara su postura y dejara salir la talla del templo. Sin embargo, no ha dado su brazo a torcer justificando su negativa al número (reducido, según su apreciación) de personas que participan en la procesión y al hecho de que la mayoría de éstas no forman parte de la comunidad religiosa.

No obstante, tan señalada fecha no caerá del todo en saco roto, ya que el párroco oficiará una misa solemne ex profeso. Para entender la trascendencia de esta procesión, cabe recordar su origen: coincidiendo con la víspera de Sant Sebastià, en la anochecida del 19 de enero de 1918, y con la epidemia a las puertas del pueblo, el médico que entonces residía en es Capdellà ordenó a los vecinos que prendieran hogueras con leña verde (alimaras), ya que el humo de la combustión contribuiría a detener el mortal virus. Sea como fuere, lo cierto es que funcionó, y mientras en Calvià Vila la gripe había hecho estragos, en es Capdellà no murió nadie. De esta manera, desde entonces, cada 19 de enero por la tarde se enciende una alimara y el día de Sant Sebastià se sacaba la imagen del santo en procesión. Una tradición que perduró durante la monarquía de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la vuelta de la Democracia. Hasta que hace tres años, el párroco actual dijo no.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan Carles Bestard
Hace un año

VISCA SANT SEBASTIÀ, patró de Ciutat i des Capdellà (on enguany desprès de 99 anys seguits es rector Antoni Mercant no ha volgut fer ni processó ni missa Major en honor al nostro patró. Senzillament vergonyós!!! En 3 anys que és as Capdellà no ha fet més que ridiculitzar el poble i llevar costums i tradicions religioses pròpies des Capdellà. Se’n vagi per favor. Demani el trasllat. Així no volem continuar i amb vostè manco. Ja no hauria d’haver vengut !!! De veritat, no li cau la cara de vergonya? No ho puc entendre. Ja sé que ses seva resposta és o serà aquests que me critiquen no venen a missa. Miri Mercant, mentre hi sigui vostè jo no hi vendré. Hi ha moltes esglèsies a Mallorca on poder anar a missa i no haver-lo d’aguantar a vostè. Bon dia de “rayos uva”, aiii perdó, volia dir de Sant Sebastià).

Valoración:1menosmas

Joan Carles Bestard
Hace un año

Desprès de 99 anys de sa celebració de sa missa en honor a Sant Sebastià as Capdellà, enguany per primer cop en la història no hi haurà ofici Major per decisió des rector Antoni Mercant. Senzillament trist i vergonyós. No puc entendre com aquest “servidor de Déu” amb els tres anys que du al poble ha aconseguit acabar amb ses nostres festes i es nostros costums de caire religiós. Ni Setmana Santa fa!!!. Ja està bé! Si no li agradam es capdellaners/es que demani trasllat que crec que tothom farà un alè. Senzillament VERGONYÓS. Aaaaah i desprès de fer-ho durant 99 anys aquesta nit no han repicat ses campanes. ???????????????????????? Com ho pot permetre el Bisbat ?

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace un año

... cada año tenemos el mismo show gracias a estos freakies religiosos, que pasean una foto a tamaño natural de un señor en paños menores y moribundo por estar erizado de saetas clavadas en su cuerpo... y lo mejor es que es una tradición que viene de una curación seudomilagrosa y supersticiosa...

Valoración:-8menosmas

Carlos
Hace un año

¡Capdellaner, capdellanera! El arte en la iglesia católica se compone de todas las obras visuales creadas con la intención de ilustrar, suplementar y retratar en forma tangible las enseñanzas de esta religión: pintura, escultura, etc. ¿Quién es el propietario? Habría que saber si fue una donación realizada por el pueblo. Una ofrenda particular. Una obra adquirida por la iglesia... Arduo trabajo. Y nada de que uno diga No . La imagen patró del poble no surti. Molta sort.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1