Presentación en el Ajuntament de los inventarios de caminos de Inca. | Redacción Part Forana

TW
3

El Ayuntamiento de Inca ha elaborado un catálogo de arbolado en el casco urbano, que ha contabilizado más de 4.000 ejemplares, y otro de caminos rurales que facilitará la gestión de servicios municipales y resolver posibles discrepancias en torno a su titularidad.

Los han presentado el teniente alcalde de Medio Ambiente, Angel Garcia, y los concejales de Formación, Alice Weber; Nuevas Tecnologías, Biel Frontera, y Servicios, Paco Verdejo y los tres participantes del programa «Jóvenes cualificados» del SOIB.

Durante los 9 meses que los jóvenes han trabajado en el Ayuntamiento han elaborado toda la información de ambos documentos partiendo de una labor de investigación y completándola con trabajo de campo bajo la supervisión de los técnicos municipales.

García ha destacado que este trabajo «ayudará a optimizar la gestión» al incluir información sobre el estado, la georeferencia y documentación gráfica de los árboles y caminos.

En el catálogo de arbolado se ha contabilizado un total de 4.076 ejemplares, cifra que los técnicos municipales consideran escasa teniendo en cuenta que el municipio tiene unos 31.000 habitantes.

Si se reponen los alcorques vacíos y los árboles muertos, se aumentaría el consumo de CO2 por parte del arbolado en un 33 %. Está previsto iniciar una siembra de poco más de un centenar de árboles para empezar a paliar este déficit, ha explicado García.

Por otra parte, con el fin de contribuir en el esclarecimiento de posibles discordancias en la gestión de los caminos presentes en el término municipal de Inca, se ha presentado la elaboración de un catálogo de estas vías.

Se ha recopilado la mayor cantidad de información existente sobre los caminos del término municipal, que permita determinar la titularidad de los mismos.

Se han contabilizado un total de 120 kilómetros, de los cuales 80 corresponden a caminos municipales y 34 kilómetros a caminos particulares. También, hay 26 vías que se ha recomendado que se investiguen para esclarecer su titularidad. Todos ellos, además, se han clasificado por el estado en que se encuentran y si están pavimentados o no.