La instalación que le fue descubierta al acusado enganchaba directamente de una tubería de gran capacidad. | Redacción Digital

TW
27

Mano dura con el pirateo de agua. Un juzgado de Palma ha condenado a un exconcejal de Marratxí al pago de una multa de 15.000 euros por defraudar «ingentes cantidades de agua» a la empresa Aguas de Marratxí. El acusado y su socia disponían de un desvío desde la tubería de suministro que, sin pasar por el contador ni una sola gota, les permitía conseguir de forma ilegal un caudal de hasta cien litros en un minuto y 16 segundos.

El enganche pirata fue detectado por la empresa que tiene la concesión municipal al instalar un nuevo contador. Según señala la sentencia del Juzgado de Instrucción 8, los denunciados no sabían que se iba a producir ese cambio, por lo que no pudieron desmontar el empalme. El mecanismo, además, llevaba funcionando muchos años: «No solo por los restos de calcificación en tubería y tuercas sino porque el propio material, metálico, lleva mucho tiempo en desuso», señala la sentencia.

La tubería llevaba agua sin pasar por el contador a varias fincas del mismo exconcejal y a un agroturismo. Una vez fue encontrado, intervino la Policía Local del municipio para comprobar el fraude.

La sentencia condena al exconcejal y a su socia, al entender que los dos estaban al tanto del fraude. En el juicio, el acusado argumentó que el enganche lo había hecho su padre y que él no lo utilizaba y, más tarde, responsabilizó del mismo a uno de los jardineros. Sin embargo, el juez aprecia que incurrió en numerosas contradicciones y no se creyó esta versión. También destaca la sentencia que la otra acusada no fue capaz de aportar ninguna factura de las supuestas cubas de agua con las que se abastecían y sólo tenía justificantes de pago a Aguas de Marratxí posteriores a que se descubriera la tubería pirata.