La celebración de una misa servirá para que los vecinos festejen los 200 años del núcleo.

TW
3

El oratorio o iglesia de Son Negre, llogaret del municipio de Felanitx, celebra estos días su bicentenario. Este domingo a las 18:00 horas se celebrará la efeméride con una misa cantada por la Coral de Felanitx. Será en el mismo oratorio.

Se trata de un templo al que los vecinos del núcleo –ya quedan pocos– le tienen un gran aprecio. Hasta no hace muchos años, en Son Negre se decía misa los fines de semana y en las fiestas, pero la falta de vocaciones y también que de cada día hay menos gente en el llogaret ha llevado a que templos pequeños como este ya solo abran las puertas en ocasiones muy excepcionales.

En la actualidad, una de las pocas jornadas que cuenta con feligreses es durante las fiestas patronales del llogaret, por Sant Antoni, que es el patrón de Son Negre. Ese día además de misa también acoge unas concurridas Beneïdes, un fogueró y baile, es uno de los pocos días al año que Son Negre recobra la vida que tenía antaño.

Ese día se aprovecha para recaudar fondos para mantener la iglesia. En los últimos años con el dinero recaudado han podido arreglar las goteras del tejado y hacer algunas mejoras más como arreglar la puerta de entrada o la fachada, además de pintar varias salas interiores o evitar humedad en las imágenes y cuadros.