Obra de Rafel Brunet, que se hizo en 2012 a instancias del Ajuntament de Santa Margalida para protestar contra el arrinconamiento del catalán en la educación y la ley de símbolos que promovió José Ramón Bauzá.

TW
3

Los portavoces de los tres partidos de derecha de Santa Margalida acordaron recientemente borrar todas las pintadas existentes en el complejo educativo situado en la entrada del pueblo. Buena parte de las pintadas fueron hechas este mes de noviembre por desconocidos y son de signo españolista, pero en el muro de la escoleta hay una intervención artística en defensa de la lengua catalana realizada a instancias del Ajuntament que también será borrada.

Noticias relacionadas

El alcalde, Joan Monjo, explicó que la dirección del instituto le instó hace un par de semanas a borrar las pintadas que aparecieron en noviembre, la más llamativa de las cuales es, posiblemente, la rojigualda (reconvertida hace unos días en una bandera de la segunda República) de la escalinata que da acceso al instituto. El alcalde convocó entonces una junta de portavoces a la que Suma (la coalición que agrupa a los partidos de izquierda) no acudió, según explicó Monjo, y los portavoces de los otros tres partidos, todos de derecha (Convergència, el PP y Can Picafort Unit), acordaron borrarlas todas y hacer en su lugar «una intervención ornamental y apolítica». Monjo había declarado anteriormente que tenía quejas vecinales tanto de las pintadas españolistas como de la intervención a favor del catalán y que él estaría «de acuerdo con lo que dijeran los demás portavoces».

La intervención en el muro de la escoleta a favor del catalán se hizo siendo alcalde el socialista Miquel Cifre, en 2012, cuando José Ramón Bauzá impulsaba el TIL y la ley de símbolos (contra los lazos cuatribarrados en los centros educativos). Cifre recordó ayer a este periódico que el mural que ahora se quitará se encargó a Rafel Brunet. También se dibujó un lazo cuatribarrado ya desaparecido. «Quitar esta intervención es una ofensa a la lengua que nuestros abuelos nos enseñaron. Y a Joan Mascaró i Fornés (Hijo Ilustre). Es propio de ignorantes. El día menos pensado pintarán el haz de flechas con su cara entre las flechas», manifestó el exalcalde Cifre.