0

La Federació D'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) ha anunciado que está trabajando en una central de compras para abaratar el coste de la compra de energía eléctrica a los municipios y de esta manera ser «más sostenibles y tener mejores condiciones económicas».

Así lo ha anunciado el presidente de la federación, Joan Carles Verd, en el transcurso del Consejo Ejecutivo que se ha celebrado este viernes en Menorca con la presencia de una treintena de ayuntamientos.

«En pocos meses sacaremos el pliego de condiciones para hacer una central de compras donde una de las condiciones es la apuesta por la energía sostenible. Si todos los ayuntamientos que puedan se adhieren seremos más sostenibles y tendremos condiciones más económicas», ha dicho.

A la reunión ha asistido también el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y cambio Climático, Joan Groizard, que han explicado cómo se está planteando el Govern la futura Ley del Cambio Climático y Transición energética.

En cuanto a la política municipal, la ley planteará que en un plazo de cinco años se haga una apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado público, teniendo en cuenta que el 11% del consumo eléctrico es el sector público y es una de las grandes gastos a nivel local.

La Ley establecerá además un Plan de Acción de Energía que, entre otros objetivos, calcule la 'huella de carbono', que serviría para comparar las actuaciones de los diferentes municipios.

Desde la Conselleria han explicado que solo el 2% de la generación eléctrica en Baleares es de origen renovable, siendo la última comunidad del estado, por lo que se hará una apuesta firme por las energías renovables.

Por su lado, los ayuntamientos han mostrado la necesidad de contar con ayudas económicas para llevar a cabo los cambios que el Govern propone.