Investigan un brote de legionela en Palmanova con 19 afectados y 1 fallecido

| Palmanova |

Valorar:
Cultivo de legionela en un laboratorio.

Cultivo de legionela en un laboratorio.

Redacción Digital

La Conselleria de Salud de Baleares investiga un brote de legionella en el núcleo turístico de Palmanova, en el municipio de Calvià, que ha afectado al menos a 19 personas, una de ellas un hombre de 70 años con patologías crónicas que murió hace una semana en el hospital Son Espases de Palma.

Según ha informado el Govern en un comunicado, todos los infectados excepto una trabajadora de un hotel son turistas alojados en diversos establecimientos y quince de los casos fueron notificados desde los países de origen a la vuelta de sus vacaciones en Mallorca.

Las primeras informaciones se recibieron el pasado 5 de octubre y desde entonces la Dirección General de Salud Publica ha tomado muestras de todos los posibles focos de contaminación y hasta ahora ha confirmado la existencia de la bacteria en un hotel en el que se alojaban 8 de los afectados.

En este establecimiento se ha cortado el suministro del agua, y también en las duchas, fuentes ornamentales y riegos por aspersión de la zona.

La mayoría de los afectados se han recuperado o evolucionan favorablemente, destacado el Govern balear, que expone que el hombre que murió el 11 de octubre en el hospital de referencia de la comunidad padecía diabetes, leucemia crónica y cardiopatía isquémica.

«Los técnicos de Salud Pública han seguido todos los protocolos establecidos y han tomado muestras de la red sanitaria de diversos hoteles de la zona», igual que en fuentes, duchas, restaurantes, nebulizadores de terrazas, sistemas de riego de jardines, surtidores de piscina y en un parque acuático, explica el Govern.

En estas tareas de control, cuyos resultados en algunos casos aún están pendientes de los análisis de laboratorio, ha colaborado la Policía Local de Calvià.

También los establecimientos hoteleros de la zona han adoptado diversas medidas preventivas y han desinfectado sus redes sanitarias.

La Federación Hotelera de Mallorca, la Dirección General de turismo y el Ayuntamiento de Calvià han actuado de forma coordinada con las autoridades sanitarias, indica el ejecutivo balear.

Este año se han diagnosticado en las islas 80 casos de legionelosis, una enfermedad bacteriana que se transmite por vía aérea y por microsaspiración de agua contaminada, no entre personas.

El cuadro clínico es muy variable, desde reacciones asintomáticas a neumonías graves, y el periodo de incubación puede alargarse hasta 14 días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano
Hace más de 3 años

@Yo: Si la cosa en las empresas privadas es preocupante en la Administración Pública es de película de terror. En casa del herrero, cuchillo de palo.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace más de 3 años

Ahora mismo ya son cinco los hoteles afectados en la zona. Yo también pienso que el problema está en la red pública, Por cierto ¿También pasa inspeciones periódicas?

Valoración:2menosmas

Jsf
Hace más de 3 años

Muy ,raro tantos puntos diferentes y tengan todos la bacteria esto me hace que el foco puede estar en la red publica ,hay lo dejo.

Valoración:5menosmas

Ciudadano
Hace más de 3 años

Si se respetara la normativa vigente al respecto estas cosas no podrían ocurrir. La durísima realidad es que muchas empresas no la cumplen. Se rellenan papeles para cubrir el expediente que no se corresponden con las medidas reales que se deberían aplicar sobre el terreno. Como muchas otras cosas en el tejido empresarial de las islas (incumplimiento de las normas de mantenimiento y revisión de instalaciones industriales, incumplimiento reiterado y grave de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, circulación de dinero negro, incumplimiento de requisitos sanitarios en la producción y consumos de alimentos, ...) se trata de un secreto a voces a los que ninguna administración, sea del PP o del PSOE a puesto coto. De todos modos a la gente todas estas cosas que les afectan directamente como trabajadores y como consumidores les importa un pimiento. Por esto nadie sale a la calle, Así de grave y así de triste. Pues bueno. Como dice el refrán mallorquín "del seu pa en faran sopes"

Valoración:20menosmas

argentino
Hace más de 3 años

faltan mas mas controles por parte de sanidad ,yo trabajo en un hotel y desde luego no pasan por alli.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1