De izda. a dcha: Mateu Tugores, coordinador de la coalición izquierda Junts Avançam; José Antonio Hortas, el ya expresidente de UMP; en medio, el alcalde Miquel À. March; a su izda, el regidor Andrés Nevado; y a la derecha de la foto, el regidor Miquel À. Sureda. La imagen es de archivo. | Antoni Pol

TW
5

Unió Mollera Pollencina (UMP) rectifica y continuará apoyando y formando parte del equipo de gobierno de Pollença. Así lo acordaron el lunes y este martes los comités ejecutivo y consultivo de la formación mollera, un partido que el miércoles de la semana pasada había anunciado que abandonaría el ejecutivo local en caso de que el pleno –y así ocurrió– aprobara una iniciativa de apoyo al referéndum de autodeterminación de Catalunya.

En un comunicado UMP dice que se ha decantado por seguir en el gobierno después de varias reuniones «y de haber considerado todas las opciones y alternativas disponibles, y con el fin de garantizar que los proyectos e iniciativas pactadas con Junts Avançam (sus socios de gobierno) sean ejecutadas en beneficio de nuestro municipio». En consecuencia, el regidor Andrés Nevado, que personalmente era partidario de no romper el acuerdo, seguirá como concejal del gobierno.

Noticias relacionadas

El alcalde Miquel Àngel March consideró este martes que la decisión final de UMP era «la más lógica», puesto que «no existían motivos para romper el pacto, se ha cumplido: acordamos que los regidores tendrían libertad de voto en aquellas propuestas ideológicas o políticas». La iniciativa sobre el referéndum catalán entra en esta categoría, según March.

La rectificación de UMP se habrá llevado por delante al que fuera su presidente, José Antonio Hortas, que este martes presentó su «dimisión irrevocable con efectos inmediatos». Siguiendo con lo establecido en los estatutos del partido, la secretaria general de UMP, Annika Moller, asumirá de manera interina ahora las funciones de la presidencia del partido hasta que la asamblea general ordinaria designe a otro. La próxima asamblea de UMP debe tener lugar en noviembre.