Medi Ambient da 24 horas al Ajuntament para retirar la basura del torrente de Pareis

| Escorca |

Valorar:
preload
El domingo pasado se acumulaban 5 metros cúbicos de residuos, según el Govern, en el Torrent de Pareis.

El domingo pasado se acumulaban 5 metros cúbicos de residuos, según el Govern, en el Torrent de Pareis.

03-08-2017 | R.D

La Conselleria de Medi Ambient remitió este jueves una misiva al alcalde de Escorca requiriéndole que recoja la basura acumulada en el torrente de Pareis y que limpie la zona en un plazo máximo de 24 horas. Con este requerimiento, la Conselleria que dirige Vicenç Vidal toma por primera vez medidas concretas en el litigio que lo enfrenta con el Ajuntament d’Escorca. Hasta la fecha, se había limitado a argumentar que la limpieza de esa parte del torrente no es de su competencia sino de la Administración municipal.

El Govern justifica la tramitación del requerimiento en «la urgencia de recuperar la higiene y la salubridad pública en la zona y los intereses implicados en una zona especialmente protegida». Medi Ambient avisa de que una vez transcurrido el plazo de 24 horas estará facultado a «proceder de urgencia sobre la zona mencionada e iniciar las actuaciones que correspondan para hacer la limpieza de la zona afectada, la recogida y el transporte de los residuos», dando por entendido que una vez retirados el Ajuntament asumirá nuevamente las tareas de limpieza.

El requerimiento llega después de que el alcalde, Antoni Solivellas (PP), impidiera el anterior fin de semana, aduciendo motivos legales, que dos informadores del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana depositaran en contenedores municipales la basura que había en el torrente. El requerimiento se basa también en el acta que una pareja de agentes de medio ambiente levantó tras inspeccionar el lugar el domingo. Constataron que se han acumulado hasta cinco metros cúbicos de basura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Isidoro
Hace más de 2 años

En Palma los turistas también generan basuras. Y en la costa de Manacor. .

Valoración:-1menosmas

Lalalala
Hace más de 2 años

Lo que no puede ser de ninguna manera es que los ciudadanos de Escorca tengan que pagar con sus impuestos la recogida de toda la basura que dejan los turistas, a penas hay 4 restaurantes y no hay hoteles en el municipio. El consell debería compensar estas diferencias respecto otros municipios. Animo alcalde, sabemos que lo haces por tus ciudadanos.

Valoración:-5menosmas

Lamadredelcordero
Hace más de 2 años

Todo el problema, es porque el alcalde de Escorca quiere hacerse la victima y "demostrar" al mundo, lo malo que es el Govern del Pacte. Fin.

Valoración:8menosmas

Bravo!!!
Hace más de 2 años

para Jorge: A lo evidente no es necesario responder. Este disparate lleva meses enquistado, y por mi parte creo que la Consellería ha tardado mucho en responder. Si las competencias son delimitadas y rectificadas, no deben suponer una respuesta tan irresponsable como la que ha dado el Alcalde, que, según sus propias declaraciones, estaba utilizando como presión este absurdo tremendo, y que sea capaz de utilizar medios públicos como su propio policía en evitar una acción voluntaria con amenazas de sanción y vuelta la basura al mismo sitio, eso es el colmo de la estupidez.

Valoración:10menosmas

Fernando
Hace más de 2 años

El principal problema, no és quien recoge la basura, es QUIEN LA DEJA !! En este pais de pandereta sí no hay papeleras lo tiran al suelo.. porque... si lo has llevado hasta allí... no te lo puedes llevar de vuelta? CER.... ! Bravo por los jovenes que intentaron limpiarlo a título personal.. Y el alcalde que les hizo devolver la basura a su lugar... tendrian que detenerlo por delitos contra el medio ambiente.

Valoración:20menosmas

jorge
Hace más de 2 años

para "Bravo", supongo que entiendes que el sistema para limpiar esto no es que 2 señores a título propio particular y portando indumentaria de la consellería, vayan a realizar la limpieza de una zona que debería haber limpiado la administración (ya discutiremos si local o provincial), para arrojar la misma en contenedores municipales... si?

en segundo lugar, lo que no es de recibo es retirar contenedores y papeleras de zonas donde pasan muchas personas para pasear, ir por la montaña, visitar o lo que sea... esto sólo pasa en países como el nuestro, subdesarrollado, que entiende que la mejor forma de que la gente no tire basura al suelo es dificultando al máximo que pueda depositarla en otro sitio... como podrás apreciar (creo que podrás), no ha surtido el efecto deseado, más bien al contrario, nunca había estado todo tan sucio. Y ahora qué, alguien dimitirá¿?, pedirá disculpas el lumbreras al que se le ha ocurrido esto?...

Valoración:2menosmas

Bustion
Hace más de 2 años

Eso debería recogerlo la conselleria y no el ayuntamiento. Y lo saben.

Valoración:-13menosmas

Bravo!!!
Hace más de 2 años

Si señor, con contundencia ante esta situación tan irreal. El único Ayuntamiento que rechaza limpiar su área. Un Alcalde tan irresponsable que llega al extremo de hacer devolver la basura a unos jóvenes que voluntariamente deciden limpiar, y que dice mucho de él. No sólo de imagen, también gravedad ante el delito medioambiental, altamente peligroso. Que su policía pasee y denuncie a los que dejan esa basura, tan sencillo como eso, en vez de vigilar a quien limpia.

Valoración:23menosmas

Ca Vell
Hace más de 2 años

No volieu Turisme de qualitat? Idò aquí el tenim! Porcsss

Valoración:14menosmas

Un paso adelante
Hace más de 2 años

No nos engañemos; la basura está por diferencias de partido, que no ideológicas, entre administraciones (Conselleria vs Ajuntament), y digo NO IDEOLÓGICAS porque a nadie en su sano juicio le gusta contemplar un paraje lleno de desperdicios. Mientras tanto a hacerse la puñeta entre ellos y a nosostros

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2