El domingo pasado se acumulaban 5 metros cúbicos de residuos, según el Govern, en el Torrent de Pareis. | R.D

13

La Conselleria de Medi Ambient remitió este jueves una misiva al alcalde de Escorca requiriéndole que recoja la basura acumulada en el torrente de Pareis y que limpie la zona en un plazo máximo de 24 horas. Con este requerimiento, la Conselleria que dirige Vicenç Vidal toma por primera vez medidas concretas en el litigio que lo enfrenta con el Ajuntament d’Escorca. Hasta la fecha, se había limitado a argumentar que la limpieza de esa parte del torrente no es de su competencia sino de la Administración municipal.

El Govern justifica la tramitación del requerimiento en «la urgencia de recuperar la higiene y la salubridad pública en la zona y los intereses implicados en una zona especialmente protegida». Medi Ambient avisa de que una vez transcurrido el plazo de 24 horas estará facultado a «proceder de urgencia sobre la zona mencionada e iniciar las actuaciones que correspondan para hacer la limpieza de la zona afectada, la recogida y el transporte de los residuos», dando por entendido que una vez retirados el Ajuntament asumirá nuevamente las tareas de limpieza.

El requerimiento llega después de que el alcalde, Antoni Solivellas (PP), impidiera el anterior fin de semana, aduciendo motivos legales, que dos informadores del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana depositaran en contenedores municipales la basura que había en el torrente. El requerimiento se basa también en el acta que una pareja de agentes de medio ambiente levantó tras inspeccionar el lugar el domingo. Constataron que se han acumulado hasta cinco metros cúbicos de basura.