Francesc Miralles y Rafel M. Creus, durante la presentación del primer Catàleg d'Activitats Culturals de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
1

El Consell de Mallorca ha duplicado este año el presupuesto para que los ayuntamientos de la isla programen del Catálogo de Actividades Culturales de Mallorca (Cacim), hasta alcanzar los 700.000 euros.

Por ahora, en el catálogo hay 136 proyectos de 43 compañías, siendo la oferta inicial con la que contarán los consistorios para programar actividades entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, según ha explicado la institución insular en una nota informativa.

El Cacim es una de las principales novedades del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Cultura por este 2017. Un espacio web abierto todo el año, que aglutina las propuestas culturales de creadores en diferentes ámbitos y que tiene como objetivo nutrir de actividades los dos circuitos culturales de que dispone el Consell, el Circuito de Artes Escénicas de Mallorca (CAEM) y el programa Cultura en red.

La oferta más numerosa corresponde a proyectos de teatro (56), seguidos de los de música (31), proyectos de arte en la calle (16), danza (12), cine (siete), exposiciones (seis), conferencias (cinco), fomento de la lectura (dos) y rutas culturales (una).

«Estamos muy satisfechos que las compañías y los profesionales confíen en este Catálogo y que nos ayuden a hacer realidad estos circuitos culturales de una manera eficiente» ha explicado el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Los ayuntamientos tendrán quince días desde la publicación de la convocatoria en el BOIB para presentar la solicitud de subvención y acceder así a un presupuesto de 8.000 euros para municipios hasta 3.000 habitantes; de 12.000 euros para municipios de hasta 6.000 habitantes; de 15.000 euros aquellos de hasta 10.000 habitantes; de 20.000 euros para los de hasta 20.000 habitantes y de 22.000 euros para municipios de hasta 60.000 habitantes.

De la cuantía de subvención que les sea otorgada recibirán, además, un anticipo del 50 por ciento para facilitar la liquidez de los consistorios «y evitar que el hecho de no tener dinero no sea una razón para no poder programar actividades culturales», ha dicho Miralles.