Visita a Cala Agulla. Las autoridades autonómicas y locales visitaron Cala Agulla que, en caso de ampliación, sería una de las zonas que formaría parte del Parc Natural. | Ajuntament de Capdepera

TW
10

La futura ampliación del Parc Natural de Llevant se ha vuelto a poner sobre la mesa. Este jueves el director general d’Espais Naturals, Miquel Mir, se reunió con el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, y algunos miembros de la oposición para hacer una valoración de la inclusión de los espacios protegidos de Cala Agulla y Cala Mesquida en el Parc Natural. El Ajuntament solicitó este encuentro para resolver dudas y conocer de primera mano las actividades, usos permitidos y regulados en el Parc, antes de llevar a pleno una moción que inste al Govern a la ampliación de esta figura de protección a todo el LIC de las montañas de Artà. Todos coinciden en señalar que el consenso social e institucional es fundamental para una futura ampliación.

Hace unos meses, Més per Capdepera, partido en la oposición, organizó una mesa redonda que contó con el GOB y con la presencia del director d’Espais Naturals. Allí se puso de manifiesto la voluntad de buscar consenso para esta ampliación con el objetivo de conservar el paisaje y el hábitat natural protegido.

Fernández explicó a Ultima Hora que «tras este debate hicimos una comisión informativa y nos comprometimos a buscar toda la información al respecto, saber como afectaría la inclusión de Capdepera en el Parc de Llevant, conocer los usos y aclarar cualquier duda que pudiera surgir al respecto».

Tras la reunión, el director d’Espais Naturals, el director de Pesca, Joan Mercant, y el concesionario de playas, junto al alcalde y los regidores de Més y del PP, hicieron una visita a Cala Agulla que, en caso de ampliación, formaría parte del Parc de Llevant. Tanto esta zona como la de Cala Mesquida son Xarxa Natura 2000.

Mir destacó «la voluntad del Govern de llevar a cabo la ampliación, pero siempre que haya un acuerdo de los dos ayuntamientos afectados. Artà ya solicitó una ampliación hace unos meses y nos gustaría que a nivel municipal también Capdepera presentara esta solicitud para poder empezar a trabajar en el proceso de ampliación».