Descubren que un camino de la Cala Sant Vicenç lleva el nombre del falangista Ruiz de Alda

| Cala Sant Viçens, Pollença |

Valorar:
Visto 780 veces
preload
Ruiz de Alda, en el centro, con Valdecasas y Primo de Rivera, cofundadores de la Falange.

Ruiz de Alda, en el centro, con Valdecasas y Primo de Rivera, cofundadores de la Falange.

30-05-2017 | Redacción Part Forana

El Ajuntament de Pollença ha descubierto casualmente que el inicio del Camí de Coves Blanques (en la Cala Sant Vicenç), construido por los presos republicanos en la Posguerra, figura en el callejero como una calle con el nombre de Ruiz de Alda, cofundador de la Falange.

El regidor de Urbanismo, Bartomeu Cifre Bennàssar (Junts), informó al pleno del hallazgo. Respondía a un ruego de Alternativa que solicita que, además de la calle que el pueblo dedicará al exalcalde Pere Josep Cànaves, se dediquen también dos calles a Bartomeu Cabanellas y Martí Vicens, miembros también de la gestora municipal ejecutados por sus ideales libertarios tras el alzamiento del 1936.

«Hemos encontrado una calle con nombre franquista y quizá sería una buena oportunidad para cambiarle el nombre e incluir uno de ellos», dijo Cifre. El regidor del PP, David Alonso, reaccionó al anuncio apuntando que Julio Ruiz de Alda fue «un aviador reconocido por sus méritos». «Si se comprueba que es así, rectificaremos, se hace un informe histórico», dijo el alcalde.

El caso es que Julio Ruiz de Alba fue un aviador español, pero también cofundador de la Falange. Cruzó junto a Ramón Franco el océano Atlàntico sur en el hidroavión Plus Ultra recibiendo la Medalla al Mérito Aéreo. Fue fusilado en la cárcel Modelo de Madrid a manos de los anarquistas en agosto de 1936.

Cambio de nombre

El alcalde March confirmó este lunes que «efectivamente pensamos que (aunque es una calle más bien virtual y sin placa) el nombre del cofundador de la Falange debe quitarse, lo que no quiere decir que no se busque una calle con más entidad para darle el nombre de Bartomeu Cabanellas o Martí Vicens».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ja ho val
Hace un año

@desmemoria histerica Lo que tú digas, pero no parece que te quejes mucho de que los franquistas se apropiaran de su imagen o de la de otro insigne falangista enterrado al lado del "quefe" en el Valle de los Caidos, por ejemplo.

Valoración:7menosmas

miquel f. vidal
Hace un año

O sea que le quieren quitar la calle a un aviador de fama internacional en la Historia de la Aviación, y que fue fusilado sin juicio, o sea asesinado, en Madrid por anarquistas, en agosto de 1936, cuando el franquismo ni existía todavía y Franco no había sido elegido entre los generales sublevados como el jefe único.... Vamos que lo tachan de franquista antes de nacer el franquismo... Ya no se si es ignorancia y tergiversación hecha a propósito. Seguramente le mataron porque era oficial de Academia como a los 95 que asesinaron en la Mola de Mahón días antes, comienzos de agosto del 36, simplemente por ser de Academia, incluyendo a uno que era militante comunista, ... pero ¡ como era de academia!

Valoración:2menosmas

Propongo otro nombre
Hace un año

Calle de la 1ª compañía del 35 Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores. Ellos fueron quienes construyeron esa inútil carretera (pues estaba destinada a dar acceso a piezas antiaéreas que nunca se instalaron), trabajando en régimen de esclavitud durante muchos meses en condiciones de alimentación y pernocta infrahumanas. Su delito: ser de las quintas del 36 al 39 y no haber hecho mili en el bando golpista. Versión corta: carrera dels esclaus.

Valoración:12menosmas

desmemoria histerica
Hace un año

De los tres de la foto, dos son victimas de la Guerra Civil. Fueron asesinados por los milicianos republicanos. Ninguno pudo ser franquista, simplemente los asesinaron antes de que existiera el franquismo.

Valoración:-2menosmas

Vergonya
Hace un año

Ruiz de Alda, fue uno de los mayores aviadores de la historia de España y de la aviación mundial. Si llega a ser americano tendría películas a patadas sobre sus hazañas. Fue detenido ilegalmente, encarcelado, torturado y asesinado por los milicianos republicanos. ¿De verdad van a tener la desvergüenza de quitar el nombre a la victima y ponérsela a los compañeros de los verdugos? INCREIBLE. Ya le quitaron la calle en Palma, aunque todo el mundo sigue llamándola por su nombre.

Valoración:-2menosmas

R.F
Hace un año

Lo asesinaron los republicanos,para opinar hay que saber la historia ,quitaran este nombre y pondran uno igual opeor ,mejor se quede como esta ,la historia es la que hay.

Valoración:-1menosmas

Fernando LLorente Jimenez
Hace un año

Un poco de rigor historico (que no histerico ) seria de desear. D. Julio Ruiz de Alda fué encarcelado en Marzo de 1936, al ser declarada Ilegal Falange Española. En Agosto del 1936, en una saca fué sacado de la Carcel y asesinado por Milicianos Anarquistas. Franco fue elevado a la jefatura del Estado un mes despues. Lo de Franquista que se lo miren, Julio Ruiz De Alda fundo la compañia de aerea de Trabajos fotogrametricos Geofasa.

Valoración:2menosmas

Kamilo
Hace un año

Uyyyyy, pues nada a cambiarlo, y a partir de ahora bienvenidos al mundo de los Teletubies.

Valoración:-9menosmas

Toni
Hace un año

Ruiz de Alda hizo cosas bien y otras no tanto forma parte de la historia ,del bando republicano tambien habia gente mala y buena ,las calles no se deben tocar ,la historia es la que hay.

Valoración:-6menosmas

macario
Hace un año

Vaya putada, ¿como se les habra colado.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2