La Mallorca 312 preocupa a los alcaldes de la Serra pese a sus beneficios económicos

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfico de las zonas afectadas por la prueba.

Gráfico de las zonas afectadas por la prueba.

27-04-2017

Los 30 municipios afectados por la Mallorca 312 ultimaban este juves los preparativos para acoger este sábado la segunda edición de esta carrera ciclista que contará con 6.500 corredores. La prueba genera una cierta preocupación entre los alcaldes de la Serra de Tramuntana ya que estos son los municipios más afectados por las restricciones de tráfico del sábado. Los cortes de circulación empezarán a las siete de la mañana y se alargarán hasta el mediodía en determinadas zonas.

Aunque este año la organización de la prueba ha trabajado durante meses para disminuir las molestias a los vecinos, «por razones de seguridad» no se ha podido evitar el cierre total de los accesos de Banyalbufar, Estellencs y Deià, que quedarán totalmente incomunicados durante seis horas. El resto de localidades sufrirán cortes puntuales y la organización ha distribuido hojas informativas. Por contra, la organización estima que la prueba deportiva generará un impacto económico de unos 13 millones de euros, según un estudio realizado por la UIB.

Los alcaldes de la Serra coinciden en que la Mallorca 312 es buena porque genera este impacto económico aunque les preocupa que no se pueda realizar el normal desarrollo del tráfico de personas durante el día de mañana. El alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, se mostraba crítico al señalar que los que tienen los beneficios son los municipios donde se alojan los participantes de la prueba. También Bartomeu Jover, primer edil de Estellencs, se ha quejado en repetidas ocasiones de los cortes que se producen por diferentes pruebas deportivas a lo largo del año. La alcaldesa de Deià, Magdalena López, afirmó que el cierre del pueblo ocasiona perjuicios a los vecinos. Aunque este año Valldemossa no sufrirá un cierre de su principal vía de comunicación, sí quedará cerrada en algunas urbanizaciones, lo que el Consistorio considera «inadmisible». En Puigpunyent tampoco se producirá un cierre que impida la circulación en el principal núcleo urbano, aunque sí que sufrirá un corte la carretera a Galilea.

Por lo que respeta a lo que deben aportar los ayuntamientos, estos deben hacerse cargo de la vigilancia con la aportación de agentes de la Policía Local en las calles afectadas. Aunque la organización de la prueba corre con los gastos y abona el coste a los municipios. En aquellos pueblos que no cuentan con cuerpo de policía, como Estellencs, la organización contrata seguridad privada. Otra de las cosas que preocupa a los municipios, dada la multitudinaria participación es la posterior limpieza de todo lo que los corredores dejan a su paso, de cuyo coste también se hace cargo la organización.

A pesar de esta incertidumbre, desde la organización de la prueba explicaron a Ultima Hora que llevan un año trabajando en ciertos cambios para que la movilidad de los vecinos de los municipios más afectados se vea lo menos afectada posible. El director de la carrera, Xisco Lliteras, dijo que se han introducido cambios en la organización del evento deportivo con el objetivo de no perjudicar el tráfico rodado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Elsa
Hace más de 2 años

Cortar las carreteras,impedir la libre circulación y el acceso de los ciudadanos a sus domicilios,tenerlos incluso incomunicados,no es uma molestia,sino un delito,un hecho que atenta contra nuestros derechos fundamentales. Nadie está en contra del deporte,pero no de esta manera:no se puede tener a toda una isla paralizada a cambio de que algunos saquen provecho económico. Es una vergüenza. Han convertido Mallorca en un parque temático para el turismo. No todo vale.

Valoración:5menosmas

Ya está bien
Hace más de 2 años

Sí. Vivimos del turismo. Pero no todo vale. Es tan sencillo como eso. Llegará un día que los "turistas" exigirán derecho de pernada y los defensores del turismo a cualquier precio se lo darán. Son trece millones de euros de ingresos, dirán. Por el turismo, el enriquecimiento hasta límites escandalosos de unos pocos y el malvivir de muchos, no se puede decir a todo que sí. Los abusos hay que pararlos a tiempo.

Valoración:4menosmas

Quejarse
Hace más de 2 años

La cuestión es quejarse. Deporte nacional donde los haya. Nunca llueve a gusto de todos dice el refrán. Yo trabajo en el polígono de Son Rossinyol y como muchos otros currantes de la zona me tengo que ir a aparcar el coche casi a Carrefour porque debido a la Feria de Abril (la cual a mí personalmente me resbala) el parking descubierto lleva cerrado casi 1 mes (y lo que le queda). Y ¿qué hago? ¿Pongo el grito en el cielo por tener que irme mucho antes al trabajo para aparcar? ¿Incendio las redes criticando a la gente que quiere disfrutar de la Feria de Abril? ¿Maldigo a aquellos que hacen botellón por la zona y dejan las aceras como un estercolero? ¿Demonizo al flamenco? Seamos tolerantes porque lo que quizá te moleste a ti hoy mañana me puede molestar a mí.

Valoración:-5menosmas

asa
Hace más de 2 años

Tal vez si uno de los organizadores no fuera hermano de un director general de MES otro gallo cantaria, y a demas la zona de Arta y Colonia de San Pedro que beneficio tiene de los millones de euros que lo expliquen los que se llenan los bolsillos.

Valoración:7menosmas

Picoloro
Hace más de 2 años

Por diversas razones de sentido comun la mayoria es no a cerrar carreteras y no entiendo ke aun asi lo haran.es muy serio y peligroso paralizar toda una ciudad porke falta el respeto a la dignidad de las personas imponiendo algo ke no keremos.si a las bicicletas y coches y camiones etc pero con educacion y respeto y no imponiendo voluntad de lucro de negocio.tengo ke cruzar por hay obligado y lo are porke tengo mis derechos

Valoración:10menosmas

Ca´n Uep
Hace más de 2 años

ESTO, ADEMÁS DE UN DESPROPÓSITO, ES UN DESGOBIERNOOOOO !!! (acabaremos mal)

Valoración:14menosmas

Ejemplos concretos
Hace más de 2 años

Vivimos en can picafort y mañana tenemos que asistir a un congreso en la UIB sobre altas capacidades para entender y manejar mejor a nuestro hijo. Para nosotros es importante porque es la primera vez que se hace y además el aforo está completo desde hace tiempo, con lo cual queda claro que también interesa a muchas otras familias. La carretera de can picafort nos la cortan a las 7am y por el beneficio de unos pocos me tengo que aguantar. Yo alucino con la falta de respeto a los residentes y me jode especialmente que las autoridades solo estén pendientes de algunos espabilados del sector turístico y los demás nos tenemos que aguantar. Es una verguenza

Valoración:22menosmas

indignado
Hace más de 2 años

¿beneficios? para unos pòcos, yo me conozco algun que otro comercio que el cierre de carreteras le va a producir un beneficio de perdidas de mas de 2000 euros de caja, supongo que los propietarios pediran responsabilidades cuando haya ocurrido, antes no pueden hacerlo

Valoración:12menosmas

pregunto
Hace más de 2 años

Vamos a ver, supongo que se han dado cuenta de que lo que puede pasar podria ser grave, Resulta que en losmunicipios que no tengan suficientes poliias municipales contrataran seguridad privada, pregunta; ¿Si actualmente hay unasentencia del tribunal superior de justicia que niega autoridad a los Policias de carrera pero interinos delos diversos municipios, como se puede habilitar autoridad a unos sres que no tienen ninguna autoridad reconocida? y no dejan de ser mas que unos simples trabajadores para utilizar en servicios menores que no necesitenverdaderos agentes dela Autoridad ¿que pasara si hay algun problema entre estos y algun que otro ciudadano, al cual ya han colculcado sus derechos

Valoración:12menosmas

Incrédulo
Hace más de 2 años

Hay que pensar que es un día de sacrificio, no es solo una carrera , bien sabemos que el turismo ciclista trae clientela a montones de bares en carretera , hospedajes etc ..., y no es turismo tan malo como el de Playa de Palma o Punta Ballena, y aquí desgraciadamente vivimos del turismo.Yo estoy todo el día en carretera, pero me armare de paciencia, tampoco es el fin del mundo , un día de temporal o cualquier día de agosto las carreteras de las Baleares se colapsan... Y que le vamos a hacer

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6