Momeno de la reunión de la Comisión de Seguridad Vial del Ciclista. | Consell de Mallorca

TW
6

La Comisión de Seguridad Vial del Ciclista ha analizado este jueves el Plan de vías ciclistas para la isla de Mallorca en un encuentro entre representantes del Consell, la Agencia Balear de Turismo (ATB), la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), la Federación de Entidades Locales (Felib), la Federación de Ciclismo y la Dirección General de Tráfico (DGT).

El vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles ha explicado que este plan «busca unificar los perfiles de las carreteras y clasificarlas como vías preferentes, aptas o no aptas según sus condiciones para practicar el cicloturismo».

Esta herramienta a desarrollar «mejorará desde un punto de vista turístico la percepción de este recurso, pero que también irá a favor de incrementar la seguridad y la información que damos los usuarios de estas carreteras», ha dicho el conseller.

El Plan ha iniciado ahora su tramitación y ordena y clasifica las carreteras en función de su estado de conservación o de la intensidad de tráfico de vehículos pesados. «De lo que se trata es de dar información y más recursos a aquellos que practican este deporte para que lo puedan hacer en las máximas condiciones de seguridad», ha apuntado Miralles..

En la Comisión, en la que también ha participado la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se ha abordado el reglamento que debe permitir regular las pruebas deportivas, con el fin de ordenar todas las que se celebren en las carreteras de Mallorca.

Además, se han analizado las obras que se han ejecutado desde el Consell de Mallorca en los últimos meses para mejorar, en algunos casos, el asfaltado o ampliar los arcenes a 1,80 metros.

Concretamente, las mejoras se han llevado a cabo en las carreteras Pollença-Port de Pollença, acceso a Cala Sant Vicenç, Palma-Puigpunyent, el coll d'en Claret (Esporles-Valldemossa), la ronda de Alcúdia y la carretera de Es Murterar.

También se ha dado cuenta desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del calendario de educación vial en las escuelas para este curso 2016-17 en el programa 'Suma-t', que desarrolla la Dirección Insular de Deportes conjuntamente con ayuntamientos, policía local y centros educativos.