Los muros de la Torre dels Enagistes presentan desprendimientos causados en su mayoría por las humedades. | Guillem Mas

TW
5

La fachada y parte de los revestimientos del interior de la Torre dels Enagistes serán rehabilitados con el objetivo de frenar su degradación. Este conjunto arquitectónico de los siglos XIII-XIV, que alberga el Museu d’Història de Manacor, fue restaurado en 1985 y hasta este momento solo se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento.

La delegación de Turisme i Cultura del Ajuntament de Manacor, que dirige Antònia Llodrà, ha encargado un proyecto de mejora de este elemento patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y el presupuesto asciende a casi 105.000 euros.

Según el estudio del despacho de arquitectos, los muros exteriores presentan desprendimientos por una cuestión de humedades que afecta a la parte interior del edificio. También se han detectado problemáticas derivados del marés que filtra el agua de lluvia, así como una mala recogida del agua pluvial que vierte todo el caudal sobre el muro de la fachada. Además también se han localizado hongos en el marés.

En el interior, se picarán diferentes paredes y se mejorará la instalación eléctrica para aumentar la iluminación de los paneles informativos de las diferentes salas del Museu d’Història.