El monumento es obra de la escultora mallorquina Catalina Sureda y consiste en un busto en barro refractario, parcialmente policromado, sobre una base de piedra y con 2 placas explicativas. | Consell de Mallorca

TW
11

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Valldemosa han inaugurado este domingo un busto y una ruta con el nombre de Catalina Homar en Valldemossa, en un acto que ha conmemorado el 111 aniversario de la muerte de la payesa mallorquina.

Según ha explicado en Consell Insular, la presentación se ha celebrado en el ámbito de la campaña 'Mallorca té nom de dona', que este año está dedicada a quién fue la encargada de la finca de la Estaca.

El monumento es obra de la escultora mallorquina Catalina Sureda y consiste en un busto en barro refractario, parcialmente policromado, sobre una base de piedra y con 2 placas explicativas.

La escultura se ubica a los Jardines del Rei Joan Carles I de Valldemossa, donde también se encuentra la escultura dedicada al archiduque Lluís Salvador.

Seguidamente, la comitiva se ha dirigido hasta el inicio de la ruta que a partir de este domingo llevará el nombre de Catalina Homar y que sale de Valldemosa y se adentra por Sa Coma des Cairats, dentro de la finca pública de Son Moragues.

El recorrido tiene una longitud de 11 kilómetros, que se pueden recorrer en aproximadamente cinco horas, y pasa por las fincas de Son Gual y Sa Coma.

A la altura de la finca de Son Moragues se pueden encontrar antiguos elementos etnológicos restaurados, como son una balsa, un horno de cal y antiguos ranchos de carbonero.

Por otro lado, con la intención de llegar a los más pequeños y jóvenes, el próximo miércoles se presentará un cómic dedicado a la vida de Catalina Homar, en la Biblioteca Municipal de Valldemosa, a las 19.00 horas.

La campaña 'Mallorca té nom de dona' se puso en marcha desde el Consell de Mallorca con el objetivo de rescatar del olvido muchas mujeres que han sido parte importante de la historia de la isla.

Otras acciones que se quieren llevar a cabo en diferentes municipios de Mallorca son asignar nombres de mujeres a calles, plazas, caminos y otros espacios públicos y elaborar materiales divulgativos sobre mujeres que han representado un papel clave a la historia y la cultura local de los municipios.

La campaña tiene previsto homenajear en los próximos años la figura otras mujeres ilustres como Clara Hammerl, George Sand, Emília Sureda, Dorothea Bate o Aurora Picornell, entre otras.

A la inauguración han asistido el vicepresidente segundo y consell de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; la consellera de Medio ambiente, Sandra Espeja; la directora insular de Igualdad, Nina Parrón; el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado; el alcalde de Valldemosa, Nadal Torres; el regidor de Cultura, Dídac Alcalà; la regidora de Servicios Sociales, Glòria Escudero; y el regidor de Medio Ambiente y descendente de Catalina Homar, Antoni Colom.