TW
0

El Ayuntamiento de Montuïri ha solicitado a la comisión que regula la búsqueda de republicanos asesinados por la represión franquista en la Guerra Civil que ordene la exhumación en 2017 de los restos de cuatro vecinos de Campos enterrados en una fosa en el cementerio municipal.

El consistorio acordó este jueves por unanimidad enviar a la citada comisión esta solicitud y remitirle también la lista de dieciocho «montuirers» asesinados por su filiación republicana en la Guerra Civil.

Los cuatro «campaners» cuyos cadáveres fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Montuïri eran Bartomeu Ballester Roig «Catoi», Miquel Mascaró Ballester «Estel», Jaume Puig Puigserver «Retat» y Joan Vidal Sansó «Apagafocs».

«El Ayuntamiento de Montuïri se ofrece a colaborar en todo este proceso con el Govern de las Islas Baleares y las asociaciones de memoria histórica y de representación de las familias de las personas desaparecidas», indica el consistorio en un comunicado remitido hoy en el que también anuncia que comunicará su propuesta al Ayuntamiento de Campos por si quiere adherirse.

En cuanto a los 18 vecinos asesinados por represores franquistas de los que da cuenta a la comisión que gestiona la puesta en práctica de la Ley de Fosas, la propuesta de Montuïri es que se tengan en los procesos de señalización, prospección o exhumación de otros enterramientos.

En todos los casos se señala el nombre, con el correspondiente apodo, edad y lugar de asesinato.