Gráfico de la red de agua existente y proyectada en Manacor. | Ajuntament de Manacor

TW
1

El Ajuntament de Manacor proyecta una gran obra que haga posible modernizar la red de agua, acabar con las fugas, mejorar el servicio y la presión.

Según explica el ingeniero y gerente de la SAM, Francesc Grimalt, «la red de distribución de agua presenta una notable deficiencia al no prever arterias separadas de la estructura laberíntica de tuberías que hacen llegar agua a los hogares de Manacor». Todo esto «provoca problemas de presión, de fugas y de mantenimiento», añade Grimalt. Para acabar con estos problemas el Ajuntament apuesta para construir una trama de arterias que alimente la red de los diferentes barrios de Manacor de manera óptima. Estas arterias, o conducciones principales de la red, servirán para proveer el núcleo urbano de Manacor de un anillo de conducciones, que recorre el perímetro de la ciudad. Además, los proyectos también contemplan la mejora íntegra de las calles afectadas por el paso de las arterias.

Desde el Ajuntament informan que actualmente ya existen dos arterias de nueva construcción, la que recorre la ronda del Port y la que sigue el recorrido de la ronda de Felanitx hasta el polígono industrial. El objetivo ahora «será construir tres nuevas arterias, al este, el oeste y el norte de la ciudad. La arteria norte recorrerá la vía de Palma hasta la calle de Tarragona y conectará con el pozo de sa Moladora. La arteria oeste saldrá del pozo de sa Moladora y seguirá el trazado del paseo del Ferrocarril hasta la avenida del Tren, pasará por delante de la estación para llegar a la calle de Sant Rafel y desde allí hasta los depósitos municipales. La arteria este seguirá el eje formado por las calles des Canyar, Trafalgar, Miquel Servet, Pla y Joan d’Àustria.

El presupuesto total para los proyectos de las tres nuevas arterias de distribución de agua es de 5.104.631 euros. Todos ellos se han presentado en el Plan Anual 2016 de Impulso del Turismo Sostenible que el Govern ofrece a los Ajuntaments para poder financiar prioritariamente grandes obras hidráulicas.

Obras

Esta actuación permitirá, además, pavimentar y mejorar las calles por donde pasará esta nueva infraestructura. Desde el Ajuntament recalcan que los tres proyectos enlazan directamente con arterias ya existentes o con los depósitos y por ello su construcción es viable por separado. Así, aparte del objetivo principal de crear un anillo de grandes tuberías de distribución para el abastecimiento de agua, el proyecto también prevé la renovación del viario afectado por el paso de las arterias. En este sentido «se ha rehuido de las avenidas principales para seleccionar calles secundarias en mal estado; además de colocar en él las nuevas grandes tuberías se renovará la red de agua potable y el alcantarillado», ha explicado el alcalde de Manacor y concejal de Medio Ambiente, Pedro Rosselló.

En 2013 el Ajuntament recuperó la gestión de la red de abastecimiento, y desde entonces se han hecho múltiples inversiones de mejora con los objetivos principales de reducir las fugas de agua y de mejorar el servicio. Y es que se han llegado a registrar fugas de hasta el 55% del capital que se vertía en la red.

Durante el 2016 se ha puesto en marcha un plan de detección y eliminación de fugas que ha reducido drásticamente las pérdidas de la red. Pero «este plan se ha tenido que llevar a cabo de una forma costosa debido a la falta de un sistema convencional de arterias y sectores que rija la red. Esta es precisamente la apuesta de futuro del Ajuntament con respecto a la red de abastecimiento de agua».