TW
7

La Policía Local de Calvià ha intervenido en 7.858 incidentes durante la campaña estival, la mayoría de ellos (1.211) por desórdenes públicos, peleas o agresiones, y ha practicado 101 detenciones, ha informado este viernes el jefe de la Policía local, Justino Trenas, en la diada del cuerpo celebrada este viernes.

Los agentes han formulado 3.688 denuncias por infracción a la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno, de las que 2.158 han sido por ejercer la actividad de venta ambulante, 800 por la actividad de masajistas en la playa, 172 por practicar el botellón y 106 por mantener conductas incívicas, ha informado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado.

Además han interpuesto 422 denuncias por infracción a la Ordenanza de contaminación acústica y en materia de tráfico han realizado 1.274 intervenciones y se han practicado 42 alcoholemias positivas y 11 positivos por conducción habiendo consumido drogas.

Trenas ha destacado la importante labor y el excelente trabajo realizado por los inspectores y por todos los componentes de las diferentes unidades y secciones de la Policía Local, así como la estrecha colaboración con la Guardia Civil de Calvià.

El jefe de la Policía local de Calvià ha destacado que se han puesto «los cimientos de lo que será el nuevo modelo policial», con la aprobación de un nuevo decreto organizativo que va a permitir crear una policía más próxima, y el reciente acuerdo sobre la condiciones laborales de los policías destinados a las nuevas unidades.

Ha destacado también la provisión de puestos de trabajo, basada en los criterios de igualdad, mérito y capacidad y la puesta en marcha de un sistema de revisión y estandarización de los procedimientos operativos para potenciar la calidad del trabajo policial y dar seguridad jurídica tanto a los agentes como a los ciudadanos.

Trenas ha alabado la nueva Ordenanza de Convivencia que otorga la Policía Local nuevas herramientas que ayudarán a hacer más eficaz el efecto disuasorio, respecto a la prohibición de determinadas conductas; la aprobación de un Plan Municipal de Inspecciones, y la creación de una Comisión de Actividades.

Durante el acto institucional, el alcalde Alfonso Rodríguez; el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra, el director general de emergencias del Govern, Pere Perelló, y el jefe de la Policía Local han entregado las distinciones de este año.

Premiados

Han sido premiados el policía Miguel López por rescatar a una persona de un incendio, estando fuera de servicio; y los agentes Antonio Lozano y Amable Serrano, por salvar la vida a un ciudadano practicándole la reanimación cardiopulmonar.

El oficial Jordi Nadal ha sido reconocido por la organización y dirección de un dispositivo policial del pasado 25 de julio, que ayudó a detener a los autores de numerosos delitos de hurto; y los agentes Andreu Canals y Francisco José Murcia, por su actuación en el rescate de una persona atrapada en una vivienda incendiadaen junio.

Las cruces al mérito policial con distintivo blanco han sido para los inspectores Antoni Aguareles y José Luís Rubiales, el oficial Andrés Fornés, los policías Simón Garau y Juan Salvà, y el Operador Sebastián Morro, por su trayectoria profesional; la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Calvià y la Agrupación Local de Taxis de Calvià.

Las cruces al mérito policial con distintivo verde han sido para los policías Juan Manuel Lladó y Antonio Santos, y además se ha concedido un reconocimiento del Ajuntament de Calvià a la Guardia Civil de Calvià y en especial al equipo de Policía judiciales.

El alcalde de Calvià ha felicitado a los galardonados y ha destacado la preparación de la plantilla de la Policía Local. Se ha referido también a la nueva senda que iniciará en breve la Policía Local de Calvià, con la puesta en marcha de la Policía Comunitaria o la Unidad de Violencia de Género.