TW
4

Capdepera, a principios del siglo XX, destacó por ser un municipio con un universo particular: la presencia de los metodistas desde 1879, la influencia espiritista, la importancia de la ‘indústria de la llata’ que provocó grandes cambios económicos y sociales, o el papel de las mujeres en diversos campos. Unas peculiaridades que se ponen de manifiesto en el libro 'La idea és infinita. El socialisme a Capdepera (1900-1936)' de Miquel Llull que presenta l’Associació Cultural Cap Vermell, este sábado a las 19 horas en el teatro de Capdepera.

Se trata de una lectura en la que se podrá ver la evolución del socialismo en Capdepera durante estos años a través de los artículos de personas que jugaron un papel muy importante en la historia local.

Miquel Llull explica que «el libro es el fruto de una recopilación de artículos de prensa. La idea inicial era hacer un trabajo sobre el 1 de mayo en Capdepera, pero luego decidí hacer una crónica del socialismo hasta antes de la guerra y al final parece que ha quedado a medio camino entre una crónica y un poco de historia local de Capdepera».

El autor lleva muchos años en la labor de la recuperación de la historia contemporánea. El libro se estructura en tres partes: el primer obrerismo y socialismo (1900-1930), el primero de mayo (1910-1923) y el socialismo durante la república (1931-1936).

Llull destacó la importancia del Grup Femení Socialista al que ha querido hacer especial referencia. «Fueron mujeres que estuvieron en la primera linea y en la vanguardia del socialismo. Hay que destacar el artículo de una de estas mujeres Maria Vaquer. De hecho el título del libro lleva una de sus citas».

Otras personas destacadas son Miquel Ferrer Alzina, uno de los impulsores municipales socialista de principios de siglo y Magdalena Coll, que fue una importante articulista. Además también se destaca la figura de Antoni Domínguez.