José Manuel Ruiz. | Redacción Digital

TW
16

Salvar la mallorquinidad de Calvià. Este es el objetivo de la moción que el portavoz del grupo municipal del PP en el Ajuntament, José Manuel Ruiz, ha presentado para su aprobación en el pleno ordinario del próximo jueves.

La propuesta de los populares llega después de que Ultima Hora publicara que el 62,4 por ciento de los vecinos de Calvià ha nacido fuera de la Isla; e insta a la creación de una «comisión para proteger, conservar y divulgar las costumbres y raíces mallorquinas en el municipio», mediante la organización y celebración de una «semana cultural monográfica». En ésta, según la iniciativa firmada por Ruiz, se enseñaría a los jóvenes a hacer gloses y a bailar ball de bot, además de potenciar la gastronomía autóctona e invitar a «xerrar y disfrutar de nuestras propias palabras y expresiones, que cada vez se están perdiendo entre generaciones», relata la moción.

Mientras en Calvià se celebran eventos originarios de otras geografías (la Oktoberfest alemana, el Saint Patrick irlandés, las Fallas valencianas o el Rocío andaluz), «se hace necesario que se divulgue nuestra cultura más allá de la educación y formación que se pueda impartir en los centros escolares y talleres municipales», apunta Ruiz.

Noticias relacionadas

La iniciativa impulsada por el PP, pone el foco en la figura de los glosadors mallorquins, «muchos de ellos no saben leer ni escribir, pero tienen una capacidad memorística y un dominio de la lengua popular inmenso. Estos glosadors no tienen suscesores, hoy nadie canta en el campo».

Modalidades

Para remediarlo, el grupo municipal liderado por José Manuel Ruiz considera «necesario introducir la técnica del glosat entre los más jóvenes» y añade que es una actividad que «podría ser ofrecida por el Ajuntament en las escuelas de primaria del término».

Se trata, en definitiva, «de la necesidad de darle el protagonismo que requiere a la identidad mallorquina, desde el conococimieno de nuestra historia, literatura o cultura gastronómica, hasta la divulgación de nuestras modalidades lingüísticas», concluye el edil.