Oliva verde de mesa, en Sóller. | Lluc Garcia

TW
0

La Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu inició la semana pasada la temporada olivarera de producción de aceite y de olivas de mesa DO, Olives de Mallorca, afrontando una de las peores temporadas que se recuerdan.

Según el presidente de la Cooperativa, Miquel Gual «este año para afrontar la falta de aceituna para envasar verde trencada hemos subido el precio, por lo que el payés de la Serra de Tramuntana –de donde procede el 90 por ciento de la adscrita a la DO– la está cobrando aquí a muy buen precio, concretamente a dos euros y medio el kilo, 30 céntimos más que en la temporada anterior», explica el presidente.

Aún así, Gual no recuerda una temporada tan mala ya que, según afirma «hay algún agricultor del Valle de Sóller y Fornalutx que el año pasado recogió hasta finales de invierno y que este año ya ha terminado, pasando de 16 toneladas a 200 kilos». Estos días, la oliva que llega a la Cooperativa para su destino a Olives de Mallorca DO procede de Valldemossa, Bunyola, Fornalutx y Andratx, principalmente. La cantidad de trencada que se preparará en Sóller esta temporada será «testimonial», unas 10 o 12 toneladas en total.

En cuanto a la producción de aceite adscrito a la DO Oli de Mallorca, en estos momentos los cultivos del Pla salvan la actividad de la almazara de la Cooperativa. En general, se espera producir un 25 por ciento menos de aceite que en la temporada anterior.