Fachada del Ajuntament de Calvià. | Michel's

TW
9

El Ajuntament de Calvià ha informado en un comunicado que pone en marcha el proceso de los Presupuestos Participativos, con el período de recogida de propuestas que se inició el lunes 10 de octubre de 2016.

Desde este lunes, la ciudadanía de Calvià ya puede presentar sus sugerencias de modo que sean los vecinos y vecinas los que decidan de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto municipal. Este año se destinan 250.000 euros a proyectos propuestos por la ciudadanía.

El proceso de los Presupuestos Participativos, que se coordinará desde el departamentode Participación Ciudadana, cuenta con cuatro fases.

La primera, la que se acaba de poner en marcha, es la recogida de propuestas que finalizará el 6 de noviembre de 2016. Cualquier persona, mayor de 16 años, empadronada en Calvià, podrá presentar propuestas de inversión, dotación o subvención, ya sea para todo el municipio o para algún núcleo en concreto.

En la segunda fase se analizarán las propuestas que se hayan presentado, y en la tercera –cuyo plazo está previsto del 1 al 16 de diciembre-, se pondrán a votación –en la plataforma digital que se presentará próximamente-las iniciativas que se consideren viables por los equipos técnicos del Ajuntament.

Finalmente, los proyectos elegidos por votación popular se ejecutarán a lo largo del año 2017.

El Ajuntament de Calvià activa, por primera vez en el municipio, la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, «con un doble objetivo: que sean los vecinos y vecinas quienes se corresponsabilicen de decidir qué actuaciones consideran que son necesarias, y que se impliquen en la marcha de su propio municipio».

El concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Alcaraz, señala que «se da respuesta, así, a uno de los compromisos de los acuerdos de investidura, que al ser una iniciativa novedosa en el término municipal, se irán evaluando los resultados de cada una de las fases para, en caso necesario, mejorar los procedimientos de cara al futuro».