Moneto de la presentación de la campaña 'Històries del català'. | Ajuntament de Manacor

TW
15

Vincent llegó hace ocho años a Manacor procedente de Suiza y tiene claro que «aprender catalán sólo depende de si tienes ganas o no». José Luís llegó hace ocho meses de Andalucía y cree que «si vives en un lugar donde se habla una lengua, debes aprenderla». Simone llegó de Alemania hace tres años y aprendió catalán «para integrarme bien en la Isla» y na Zohra hace dieciocho que vive en Manacor y aprendiendo catalán ha «he ganado una lengua más y el reconocimiento y la estima de la gente que me rodea». Las historias de estos cuatro manacorins de adopción forman parte de los más de setenta testigos que ha recogido hasta ahora la campaña 'Històries del català' en las Balears.


'Històries del català' es una campaña de sensibilización sobre el uso de la lengua catalana que quiere hacer visible el testimonio de personas que han venido a vivir a Balears y que han decidido aprender a relacionarse en catalán por diversos motivos. «Dos de los objetivos de la campaña son sensibilizar a la población recién llegada sobre las ventajas de aprender catalán y promover la importancia de la lengua catalana como instrumento de cohesión social», informan desde el Ajuntament de Manacor.

«Aprender nuestra lengua no es sólo un requisito para acceder a puestos de trabajo, es una buena manera de ser plenamente partícipes de la realidad de nuestro municipio, de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestro territorio; además, como dice Zohra, es una buena forma de ganar el aprecio de mucha gente», ha explicado la concejala de Normalización Lingüística, Catalina Riera.

La campaña, nacida inicialmente en el Consell de Formentera, cuenta actualmente con la participación del Ajuntament de Manacor, de muchos de los ayuntamientos de Balears, de todos los consells insulares y del Govern. «Desde el Ajuntament y desde la Escola Municipal de Mallorquí nos hemos encargado de hacer la búsqueda y la selección de los protagonistas, hemos intentado encontrar perfiles variados, tanto en el sexo, en la edad, el lugar de origen, la lengua materna o el tiempo que hace que viven en la Isla», explica la concejala.


'Històries del català' consta de una serie de entrevistas personales a los protagonistas, que quedan reflejadas en vídeos de corta duración, y de una sesión fotográfica. Los vídeos pueden verse en el sitio web www.historiesdelcatala.org

La campaña se ha presentado en el Centre de Cultura la Misericòrdia y ha contado con la presencia de los protagonistas manacorins de la campaña; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles; la concejala de Cultura de Manacor, Antònia Llodrà; además de protagonistas de otros municipios y representantes de las instituciones que forman parte de la campaña.