Vecinos de Sóller asisten a una trobada d'Habaneras en la playa del Port. | P. Pellicer

TW
2

El Port de Sóller acogerá la Fira de la Mar Serra de Tramuntana los próximos días 7 y 8 de octubre, una iniciativa en la que se desarrollarán actividades para todos los públicos, como talleres, exposiciones, una feria gastronómica y un encuentro de habaneras.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el regidor de Urbanismo, Promoción Económica y Artesanía, Jaume Mateu, han presentado esta feria y Garrido ha animado a todos los mallorquines a participar «porque es una oportunidad para conocer las actividades tradicionales sobre el mar y poner de relevancia la Serra ligada a la cultura marítima».

La iniciativa tiene el apoyo del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial (órgano dependiente del Departamento de Territorio e Infraestructuras), del Ajuntament de Sóller y del departamento de Medio Ambiente del Consell.

El regidor de Sóller Jaume Mateu ha agradecido la colaboración de la institución insular y ha destacado que «se trata de una iniciativa muy interesante para poner en valor la parte marítima de la Serra en cuanto al paisaje, como también toda la actividad marítima que la rodea».

El programa de actividades empezará el próximo viernes 7 con una serie de talleres. Así, el Museo Balear de Ciencias Naturales ofrecerá los talleres 'El mundo secreto de la posidonia' y 'Los tiburones del Mediterráneo'. Además, en el Club Náutico de Sóller se proyectará el documental Liquid Cavas y la Asociación de la tercera edad del Puerto impartirá el taller 'Ormejos i feines de la mar'.

A partir de las 17.00 horas, habrá una visita guiada por el barrio de Santa Caterina del puerto a cargo de +Cultura. Los actos de día 7 acabarán con el 'Encuentro de Habaneras' que empezará a las 19.00 horas. Una de las novedades de este encuentro será que pasearán con una barca por la zona de Sóller y se irán parando y cantando algunas canciones para que todo el mundo pueda disfrutar de las habaneras.

El día principal de la feria, sábado 8 de octubre, tendrá lugar la feria gastronómica, en la que los asistentes podrán degustar platos, brochetas y tapas inspirados en la cocina marinera. Además, habrá talleres en el Museo Balear de Ciencias Naturales y teatro infantil con la obra Joan Petit Mariner, de la Fornal d'Espectacles.

También se podrá visitar la exposición fotográfica del VIII concurso de fotografía submarina del Club Náutico de Sóller, así como una muestra de modelos navales de embarcaciones tradicionales y de herramientas de los mestres d'aixa del Consell. Además, habrá un estand con información de la Serra de Tramuntana.