Imagen virtual del nuevo proyecto del Teatro Principal de Inca. | Ajuntament de Inca

17

El Ajuntament de Inca ha presentado un nuevo proyecto de reforma del Teatro Principal que añade 1.000 metros cuadrados de superficie construida y tendría un coste de 5,1 millones de euros.

El alcalde, Virgilio Moreno (PSOE), ha dado a conocer este martes junto a varios miembros de su equipo de gobierno una nueva propuesta de recuperación de la infraestructura escénica con la que pretende «revitalizar la ciudad cultural y socialmente».

Según informa el Consistorio en un comunicado, la principal novedad del proyecto es una sala pequeña con un patio de butacas retráctil con capacidad para 154 espectadores.

«La finalidad es adaptarlo a las necesidades reales del mercado cultural de Mallorca y a lo que los técnicos de diversas instituciones culturales aconsejan por la experiencia en otros teatros», ha explicado el alcalde.

El proyecto contempla además la instalación del equipamiento técnico preciso para proyectar cine, lo que amplía las posibilidades de uso.

Otras mejoras son la reposición del tejado del antiguo edificio con un recubrimiento tipo «sandwich» para mejorar el aislamiento acústico y térmico, y la separación de la entrada, que se situará en la calle Martí Metge, de la salida, que será la del antiguo edificio.

El plan de rehabilitación, que reduce el tamaño del escenario de proyectos anteriores, se propondrá para su aprobación al patronato de la Fundación Teatro Principal y posteriormente se presentará a la nueva convocatoria de fondos Feder de la UE con la aspiración de conseguir una subvención del 50 % del coste.

El equipo que ha diseñado el proyecto calcula que su ejecución se demoraría unos 16 meses.