Pedro Rosselló, Jesús Juan Jurado, Rosa Cursach, Pilar Costa, Nina Parrón y Maria Isabel Bauzá, entre otras autoridades, durante la firma del convenio. | Gobern balear

TW
1

El Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Manacor han firmado este miércoles el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha y funcionamiento del Espai de Dones, un Centro de Igualdad y Asesoramiento para las Mujeres que dará servicio a toda la comarca de Llevant.

Es el segundo Espai de Dones que se abrirá en la Part Forana de Mallorca, después del mismo convenio firmado con el Ajuntament de Inca.

Este centro, que se habilitará en un espacio proporcionado por el Ajuntament de Manacor, permitirá centralizar y mejorar la información, la orientación, los recursos y el asesoramiento que se ofrece a las mujeres en temas de servicios sociales, psicológicos, jurídicos y específicos en violencia de género, y de igualdad, así como también fomentar el asociacionismo femenino.

La firma del convenio de colaboración interinstitucional para la puesta en marcha del Espai de Dones ha tenido lugar en el Ajuntament de Manacor por parte del alcalde de este municipio, Pedro Rosselló; el vicepresidente segundo y consejero ejecutivo de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, Jesús Juan Jurado; y la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach. Al acto también han asistido la consejera de Presidencia del Govern de les Illes Balears, Pilar Costa; la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor, Maria Isabel Bauzá.

Así, el Govern, a través del Institut Balear de la Dona, aportará al Espai de Dones el personal de su actual servicio de atención jurídica y psicológica a las mujeres que ya proporciona en la Part Forana.

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Igualdad, destinará a este centro la tarea de un o una técnica de Igualdad para ofrecer también un servicio de información en esta materia y fomentar el asociacionismo femenino.

Por último, el Ajuntament de Manacor, a través de sus servicios sociales, dará su apoyo para la gestión de las citas en el centro y la coordinación del equipo técnico.

Tras la firma del convenio, el alcalde Pedro Rosselló ha agradecido la colaboración entre las instituciones para conseguir «un hito en materia de igualdad para el municipio de Manacor y toda la comarca».

Por su lado, la consellera Costa ha señalado que con la apertura de este segundo Espai de Dones en la Part Forana, tras el de Inca, «se descentraliza la atención a las mujeres y se acercan los recursos de la administración a las personas que los necesitan».

Por su parte, Rosa Cursach ha avanzado que este tipo de espacios «permitirán mejorar la asistencia jurídica y psicológica que reciben las mujeres», y a la vez «se convertirán en un estímulo para el asociacionismo femenino». En este sentido, Nina Parrón ha remarcado que estos son los primeros pasos «para desarrollar y aplicar sobre el territorio la Ley de Igualdad», aprobada este verano.