TW
4

La junta de gobierno del Ajuntament de Alcúdia, ha aprobado por unanimidad, manifestar formalmente a la administración estatal su oposición al proyecto de construcción de un nuevo emisario submarino en la bahía de Alcúdia, para la evacuación de aguas residuales depuradas correspondientes a la zona costera de los municipios de Muro y Santa Margarita, que se encuentra actualmente en fase de tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, ha acordado instar al Govern balear a que solicite formalmente al Ministerio de Medio Ambiente cambiar la partida destinada al emisario submarino, y se sustituya por otra alternativa que cuente con el beneplácito o acuerdo de los ayuntamientos implicados. «En este sentido no se puede olvidar que la bahía de Alcúdia tiene una gran cantidad de núcleos turísticos, que suponen aproximadamente el 15% de la oferta total de plazas turísticas de Mallorca y depende directa o indirectamente de ella el 80% del turismo».

Según el Consistorio la construcción del emisario propuesto, «supone un riesgo potencial de afectación al entorno marino, siendo de resaltar que la bahía de Alcúdia es zona LIC». «A pesar de que el proyecto sitúa al emisario en el municipio de Santa Margarita, no se puede obviar que sus consecuencias puedan afectar a toda la bahía, y la construcción de este nuevo emisario supondría un agravamiento de la situación a la ya existente por el emisario que existe en Alcúdia».