Agentes de caza realizando el censo. | Consell de Mallorca

TW
7

El servicio de caza del departamento de Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha realizado durante los últimos meses un proyecto de censo de caza menor, cuyo principal objetivo es el seguimiento de las poblaciones de especies sedentarias en Mallorca.

Estos censos se realizan anualmente desde 2006, si bien desde 2012 se llevaban a cabo cada dos años por el alcance cada vez mayor del proyecto, ha informado la institución insular en un comunicado.

Este esfuerzo permite disponer de un amplio registro de datos que permite analizar la evolución de las poblaciones de conejos (oryctolagus cuniculus), liebres (lepus granatiensis), perdices (alectoris rufa) y de la paloma torcaz (columba palumbus).

En este sentido, agentes de caza del Consell de Mallorca han recorrido 192 kilómetros de territorio dentro siete comarcas cinegéticas diferentes, en dos momentos del día (a la salida y puesta de sol), antes y después de los periodos reproductivos de las especies, hasta alcanzar la cantidad total de 768 kilómetros recorridos.

Este estudio finaliza antes de la apertura de la media veda, que comienza día 15 de agosto.

Gracias a los datos obtenidos se aprecia que el estado de las poblaciones de perdiz es excelente en varias comarcas cinegéticas, la liebre está en expansión y el conejo, muy dañado por la neumonía hemorrágica vírica y la mixomatosis, ha aumentado ligeramente su presencia tras la bajada de población registrada en 2014.

Desde el servicio de caza apuntan que disponer de una base de datos amplia, detallada y fiable es una herramienta básica para mejorar la gestión de los recursos cinegéticos y garantizar así su sostenibilidad.

En este sentido, aseguran que el desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al tiempo y el esfuerzo que los agentes de medio ambiente, guardas de campo y personal técnico del Servicio de Caza del Consell han dedicado para poder llevar a cabo las tareas de recogida de datos, tanto al comienzo del día así como por la noche.

Desde el departamento de Desarrollo Local recuerdan que también se llevan a cabo seguimientos específicos de otras especies, con metodologías diferentes adaptadas, como por ejemplo la codorniz (Coturnix coturnix) y la cabra.

Finalmente, el Servicio de Caza quiere agradecer de forma muy especial la colaboración de los titulares de los cotos y propietarios de las fincas donde se han realizado los censos por su disponibilidad e interés en el proyecto.