Más de un centenar de vecinos acudieron a la audiencia pública realizada en la Institució Alcover. | Ajuntament de Manacor

TW
0

Los técnicos urbanísticos que han redactado el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Manacor explicaron ante la presencia de más de un centenar de vecinos, que llenaron el salón de actos de la Institució Alcover, la nueva normativa y dieron respuesta a todas aquellas dudas que pueden surgir al respecto.

El jefe del Departamento de Urbanismo, Joan Antoni Salom; la directora del Pla General, Isabel Romero, y el redactor del PGOU, Joan Pascual, explicaron a la numerosa audiencia los estudios ambientales, de inundabilidad, acústicos y patrimoniales que se han tenido en cuenta para confeccionar el nuevo PGOU.

Indicaron que algunas de las principales novedades se encuentran en el nuevo Catálogo de Patrimonio de Manacor, que «por primera vez incluye elementos paisajísticos y ambientales y también incorpora unos cincuenta elementos nuevos respecto al catálogo de 2012».

De esta forma, por primera vez se protege el entorno del paseo de Antoni Maura y se incorporan condicionantes a la hora de modificar las fachadas que dan al paseo. En cuanto a la protección del patrimonio natural, el nuevo PGOU «protege más maasa boscosa de la prevista en el Pla territorial de Mallorca y crea la figura de área natural de especial interés municipal para proteger la franja de costa que va de Porto Cristo a cala Morlanda», explicó Isabel Romero.

Noticias relacionadas

Los técnicos informaron que la nueva normativa urbanística establece zonas en las que sería posible instalar placas fotovoltaicas y aerogeneradores, zonas que podrían acoger este tipo de instalaciones con ciertos límites, y otras zonas en las que se prohíben por su interés paisajístico.

Dudas

Los ciudadanos se interesaron por algunas actuaciones concretas. Los afectados por el futuro parque de los molinos de la barriada de Fartàritx pidieron más información sobre las intenciones que dibuja el nuevo PGOU.

Otros vecinos pidieron por los pasos que se deberán seguir para regularizar la barriada de Son Fangos y mejorar los accesos al IES Manacor. Algunos asistentes se interesaron por las alturas que permitirá la nueva normativa urbanística, que las generaliza en planta baja y dos alturas, salvo determinadas excepciones.

Los vecinos presentes también se interesaron por las consecuencias que supone la aprobación inicial del nuevo PGOU de Manacor. «Las licencias de obra concedidas se mantienen en vigor y las nuevas deberán cumplir lo previsto en las Normas subsidiarias en vigor y también lo que establece el nuevo Plan», explicó el jefe del departamento de Urbanismo, Joan Antoni Salom.